Identificar violencia hacia las mujeres buscó capacitación en Pelarco

Iniciativa tenía como objetivo formar a funcionarios municipales para prevenir y proteger a mujeres que sufren violencia.

PELARCO.- La Gobernación de Talca coordinó esfuerzos con el Centro de la Mujer Talca para formar a profesionales y técnicos de la Municipalidad de Pelarco a través de la capacitación “Acogida, detección y derivación de mujeres que viven o han vivido violencia”.

La iniciativa que se realizó el miércoles recién pasado se llevó a cabo en dependencias municipales y se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social de la gobernación.

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez indicó que el gobierno está muy preocupado por la seguridad de las mujeres, por ello, a través de distintas entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros, se están desarrollando permanentes campañas para que la violencia contra las mujeres termine y las mujeres sepan que no están solas.

“Con esta iniciativa de formación se quiso entregar herramientas a las y los funcionarios municipales para que puedan reconocer e identificar a mujeres que viven o han vivido violencia y son usuarias de los servicios del municipio y puedan entregar contención y canalizar la ayuda si un caso es detectado en la comuna”, dijo Vega.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos, por ello, es importante que se pueda identificar los casos cuanto antes, para evitar el maltrato y situaciones extremas como el femicidio.

Finalmente, el jefe provincial indicó que el taller además quiso entregar capacidades a las y los funcionarios municipales para que aprendieran a tener una recepción comprensiva, para crear un ambiente de confianza y respeto, y poder derivar a la red de apoyo presente en el territorio a las mujeres que sufren diversas formas de violencia y puedan ser protegidas.

NOTA: Fono Ayuda Violencia es el 800 104 008, y el Fono Denuncia Familia de Carabineros 149

2029722

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!