Iglesia Católica realizó Encuentro Local sobre nueva Constitución

La interesante reunión se llevó a cabo la mañana del miércoles 15 de junio, en dependencias del Caserío Lircay, demostrando el interés de la Iglesia diocesana de Talca en ser parte activa de este proceso tan importante para Chile.

TALCA.- El Consejo de Vicarios de la Diócesis de Talca conformado por el obispo, vicarios zonales y ambientales, además de invitados especiales, desarrolló este Encuentro Local en el contexto de las jornadas que se han venido desarrollando a lo largo del país en estas últimas semanas, y que tiene como finalidad lograr la participación de la ciudadanía en miras a tener una nueva Constitución.

Cabe destacar que la Iglesia de Talca tomó la decisión de sumarse a este esfuerzo tras un discernimiento serio, en el que se concluyó que era necesario tomar parte en esto de manera concreta. Del mismo modo hace el llamado a otras instancias vinculadas con la Iglesia y con la ciudadanía en general a involucrarse en este proceso de vital importancia para la nación.

Este encuentro fue guiado por Jorge Brito, integrante de este Consejo. Luego de un diálogo inicial se pasó a definir los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución.

A continuación se trabajó la segunda pregunta: ¿cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que el debate constitucional debe considerar? Luego se dio paso a cuáles deberían ser las instituciones del Estado más importantes para el debate constitucional y qué características deberían tener.

Participar de manera informada

Concluido este Encuentro local el Vicario Episcopal de Talca Ciudad y Talca Rural, padre Rodrigo Arriagada Mora, valoró este tipo de actividades que se hacen por el bien de todo el país.

“Me parece que el ejercicio que hemos realizado en este Consejo de Vicarios nos ha ayudado a sentirnos comprometidos con la realidad de nuestro país. Yo creo que nuestro aporte, iluminado por el regalo de la fe, ayuda a que todos nosotros podamos crecer y podamos construir un país más justo, solidario y equitativo que es lo que todos queremos”, mencionó.

Por su parte, el padre Sergio Cerecera Gajardo, Vicario del Clero, señaló que “la experiencia fue muy interesante porque es una mirada de cómo queremos construir el país; sobre todo para crear un Chile más justo, más fraterno, donde se respete la dignidad de toda persona humana. Intentamos hacer un aporte sabiendo que hay muchas variantes que puede que no estén tan claras. Pero es importante ser un aporte de cómo queremos el Chile de hoy y de mañana, todos estamos llamados a construir el país con tolerancia y respeto, buscando la plenitud de la persona en esta casa común que es nuestra patria”.

El padre Sergio agregó que es importante que todos participen de este tipo de encuentros: “Es fundamental que las personas se informen porque hay muchos prejuicios sobre la génesis de todo esto. Es importante la participación sin dejar de lado la información, eso es clave para esto que estamos llevando a cabo como país, como ciudadanos y como miembros de la Iglesia católica”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!