Iguales acusa al Gobierno de dejarse llevar por los prejuicios en la reforma de la Ley de Adopciones

La autoridad establece “una preferencia legal por adoptantes que le den un ambiente familiar con padre y madre”, lo que dejaría fuera a las familias constituidas por una pareja de mujeres o de hombres.

SANTIAGO.- La autoridad dio a conocer la indicación que presentará para la reforma a la Ley de Adopciones, donde eliminaría el orden de prelación de los adoptantes, pero daría privilegio a las familias constituidas por un padre y una madre.

Anoche, el Ministerio de Justicia dio a conocer los alcances de la indicación que presentará para la reforma de la Ley de Adopciones. Mediante un documento de tres páginas, explicó que eliminará el orden de prelación establecido hasta hoy para las personas que quieren adoptar y donde se establece que se prioriza a las parejas chilenas casadas, seguidas por los matrimonios extranjeros, las solteras y las divorciadas o viudas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Sin embargo, la autoridad establece “una preferencia legal por adoptantes que le den un ambiente familiar con padre y madre”, lo que dejaría fuera a las familias constituidas por una pareja de mujeres o de hombres. Con esto, se estaría dificultando a los más de 9.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente están al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) de poder optar a una familia que, pese a su orientación sexual, pueda otorgarle las mejores condiciones de vida y de desarrollo personal. Esto es particularmente grave, ya que anualmente, solo se declaran a alrededor de 500 familias idóneas para adoptar.

Iguales rechazó la decisión del Gobierno acusándolo de actuar bajo sus prejuicios e ignorando el interés superior del niño. “Es incomprensible la posición del Ejecutivo. Establecer una preferencia legal de ciertas familias por su composición, y no por su idoneidad, es dar la espalda al interés superior del niño y privilegiar los prejuicios que van contra toda evidencia científica. Llamamos a los parlamentarios a aprobar una ley que, a diferencia del Gobierno, sí priorice el bienestar de los niños por sobre las ideologías”, dijo Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!