Iguales rechaza propuesta del Gobierno de excluir a menores de 14 años de la ley de identidad de género

Según la fundación, esta decisión va en desmedro de los niños y niñas con menos de la edad establecida en el proyecto, a quienes no se les permitiría acceder a esta iniciativa

SANTIAGO.- El Gobierno, a través de su ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó ayer 9 de abril, durante la discusión en la comisión mixta del proyecto de ley de identidad de género -que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso- que la postura del Ejecutivo es permitir que aquellos adolescentes, entre 14 y 18 años, puedan acogerse a esta iniciativa con autorización de ambos padres, ante un tribunal de familia y con la posibilidad de presentar certificados médicos.

Esta decisión va en desmedro de los niños y niñas menores de 14 años, a quienes no se les permitiría acceder a esta iniciativa. Ante eso, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, expresó que “lamentamos que el Gobierno haya decidido excluir a niños y niñas de la ley de identidad de género, sin embargo, los niños y niñas trans son una realidad, y el Ejecutivo no puede darles la espalda. ¿Qué políticas públicas propone el gobierno para proteger a la infancia trans y para superar la discriminación que estos niños sufren en sus establecimientos educacionales, en sus centros de salud, en la misma sociedad? Es una irresponsabilidad decir que no se incluirá a los niños sin proponer medidas concretas que la protejan“.

Además, Pi agregó que “esperamos que la comisión mixta mantenga aspectos que son sustanciales para asegurar la dignidad de las personas trans, como es que el trámite sea administrativo para mayores de 18 años, que no se exija ningún examen psicológico o psiquiátrico que patologice sus identidades, y que, reconsidere la propuesta del Gobierno e incluya a niños y niñas“.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!