II Congreso Internacional de Educación Física  se realizó en U.  Autónoma en Talca

Más de 300 estudiantes y académicos de diversas Universidades nacionales e internacionales   se dieron cita en el Centro de Eventos Fimaule con el fin de celebrar los 10 años de la carrera de Pedagogía en  Educación Física perteneciente a la casa de estudios superiores.

Talca.- Cerca de 400 egresados trabajando en distintos colegios, liceos e instituciones públicas son el  resultado de 10 años de trabajo sostenido y planificado que ha realizado la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, la cual celebró su décimo aniversario en la región de Maule.

Dentro de las actividades que se realizaron  para celebrar esta importante fecha, destacó el  II Congreso Internacional de Educación Física  denominado “Educación Física y Salud: Una mirada desde y para la escuela”. Dicha jornada, tuvo como fin dar a conocer qué se está generando hoy en materia de investigación en las distintas sedes de esta casa de estudios en las ciudades de Santiago, Talca y Temuco.

 El Vicedecano de la Facultad de Educación y Director de la Carrera de Educación Física,  Alejandro Almonacid,   destacó “Iniciamos tímidamente el año 2004 con 70 estudiantes, en la actualidad tenemos más de 500 alumnos estudiando en nuestras aulas y hemos sido testigos de cómo nuestra carrera se ha posicionado en la región. Hoy, estamos siguiendo la línea de la Universidad, fomentando la investigación y producción de material educativo con el fin de aportar al crecimiento cognitivo de nuestro país, para lo cual hemos invitado a docentes extranjeros, nacionales y las diversas universidades de Talca. En pocas palabras, estamos haciendo universidad”.

El seminario contó con más de veinte exposiciones  que buscaron entregar una mirada distinta acerca del concepto de vida sana y actividad física, siendo uno de los temas centrales los beneficios que entrega el hacer deporte desde temprana edad, transformándose en una herramienta de prevención de futuras enfermedades como la osteoporosis.

Este último aspecto fue expuesto por el Dr. Miguel de Arruda, docente e investigador de la Universidad de Campinas UNICAMP de Sao Paulo- Brasil, quien en conjunto con estudiantes de pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma ,está realizando una investigación acerca del Crecimiento,  la maduración y la estructura ósea de niños y niñas escolares.

Para el Dr. de Arruda es fundamental fomentar el deporte desde la edad temprana “es muy importante trabajar con infantes, ya que es ahí donde se pueden realizar acciones preventivas de salud que permitan modificar políticas públicas que fomenten el deporte. Lo principal es comprobar cuáles son las mejoras que se producen al realizar ejercicios desde los primeros años de vida,  porque es en esta edad  donde ocurre la evolución ósea, determinando la densidad y volumen que se tendrá de adulto.”

Asimismo, se analizaron estudios relacionados con la historia y evolución de educación física en  nuestro país, en conjunto con el análisis de determinadas comunidades contemporáneas  y su interacción con esta disciplina.

De tal forma, los más de  300 asistentes  pudieron conocer diferentes estudios como  El perfil antropométrico y hábitos de actividad física de estudiantes rurales mapuches;  La relación entre el desarrollo de los patrones motores fundamentales y el IMC en niños y niñas de ocho años de Estación Central y las teorías implícitas e historia evidente: Cómo vemos a la educación física para la salud, entre otras.

Finalmente, la carrera de Pedagogía en Artes Visuales se sumó  a la celebración de estos 10 años,  pintando el cuerpo de sus compañeros de Educación Física. La  exposición que fue instalada en el frontis de la Universidad, donde todos pudieron apreciar los cuerpos pintados.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!