Implementan innovador programa de médicos especialistas en terreno en Curicó

Médicos del hospital de Curicó atenderán cada semana a distintos pacientes de la provincia en los hospitales de Molina, Teno, Hualañé y Licantén, resolviendo problemas específicos de salud que requieran atención de especialidades.

CURICÓ.- La iniciativa busca acercar al médico a la localidad donde vive el paciente, reducir los tiempos de espera y entrenar a los profesionales de dichos hospitales para que puedan resolver casos que no requieran derivación al hospital de Curicó.

Las próximas semanas será el turno de los médicos especialistas de Dermatología, Neurología y Traumatología, todos pertenecientes al Hospital de Curicó, quienes atenderán en terreno a pacientes de diversas localidades de la provincia.

ESTRATEGIA INNOVADORA Y REPLICABLE

Fernando Lagos Marambio, encargado de la Unidad de Coordinación de Redes del Hospital de Curicó, explica que “esta es una estrategia innovadora que desarrollamos en un trabajo de coordinación con los hospitales comunitarios de Molina, Teno, Hualañé y Licantén.  Estamos iniciando el programa en Molina, llevando un especialista endocrinólogo para atender a la población de este hospital”.

El Director del Hospital de Molina Dr. Mauricio Olivares señaló que “el beneficio está a la vista ya que podemos acercar la salud a las personas, y lo estamos logrando con la venida de la endocrinóloga y el apoyo que ha tenido el Hospital de Curicó y el Servicio de Salud Maule”. Por su lado, Fernando Lagos señaló que la estrategia “es totalmente innovadora y no se desarrolla en ningún otro punto de la región. Creemos que va a traer resultados muy positivos para la red sanitaria, e incluso tal vez se pueda implementar en otros hospitales”.

Sobre la relación entre el médico especialista y el médico general del hospital que se visite, Fernando Lagos agrega que “esto tiene múltiples beneficios desde el punto de vista clínico, porque el médico general va a ser entrenado con el especialista al lado, va a tener una pasantía en directo con la atención de un número importante de pacientes, mejorando sus capacidades técnicas”.

PACIENTES AGRADECIDOS

En las primeras 2 visitas de este programa, la endocrinóloga del hospital de Curicó Dra. Laura Díaz Carrero pudo atender a 30 pacientes de Molina. Según lo vivido por la profesional, “los pacientes se sienten muy contentos cuando ven que les traen un médico especialista, se sienten muy agradecidas, al igual que el equipo de trabajo del hospital”.

La primera paciente atendida por este programa fue la señora Rita Salas, perteneciente a la comuna de molina, quien dijo que “me parece súper bien porque a veces hay personas que no tenemos los medios como para viajar a Curicó y eso nos complica bastante, así que los felicito”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!