Implementan plan de transferencia tecnológica con agricultores de San Clemente

A través del Seminario “Oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico” se busca que pequeños agricultores de San Clemente manejen técnicas para optimizar el uso del agua en sus cultivos.

La actividad es parte de un convenio de cooperación firmado entre el CITRA de la U. Talca, la Municipalidad de San Clemente y Endesa Chile.

SANTIAGO.- La situación de escasez hídrica de los últimos años, plantea el desafío de generar desarrollo económico y social en una zona donde la agricultura es uno de los principales ejes productivos. Esta actividad económica emplea más del 70% de los recursos hídricos disponibles con un bajo nivel de eficiencia, debido al uso extensivo de sistemas de riego gravitacionales y la falta de estrategias adecuadas.

En este sentido, el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), en alianza con la Ilustre Municipalidad de San Clemente y Endesa Chile, están implementando un plan de transferencia tecnológica y de conocimientos entre los agricultores, profesionales del agro y los jóvenes de la comuna de San Clemente, que permitirá mejorar el uso del agua. Se trata del Convenio de Cooperación en Riego, que   tiene por objetivo entregar conocimientos y herramientas para desarrollar capacidades de adaptación para enfrentar el déficit hídrico en la producción agrícola.

El Seminario “Oportunidades para Mejorar la Eficiencia en el Uso del Recurso Hídrico”, se enmarca dentro de este convenio y es una de las acciones que apunta  a crear conciencia entre los agricultores de la importancia de cuidar el recurso hídrico y bien utilizarlo en sus cultivos.

Durante la actividad, que congregó a más de 60 agricultores de San Clemente, se expuso sobre la optimización del riego en cultivos de la región, analizado bajo la óptica de los resultados obtenidos en investigaciones del CITRA. También se abordó la situación hídrica en el Maule y se explicó las aristas que abarcará el convenio firmado con Endesa Chile y a los grupos que beneficiará.

Cabe destacar que el Convenio de cooperación en riego: I.M. de San Clemente, Endesa Chile, Universidad de Talca es, ejecutado en el marco del plan de acción establecido entre Endesa Chile y la Junta de Vigilancia del Rio Maule (JVRM), definido como “Acuerdo para la optimización del uso de las aguas de la cuenca del Río Maule”.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!