Importante apoyo a familias entrega EGIS Municipal de Curicó

Gestión inmobiliaria social. Una de las modalidades a las que se puede postular es por ejemplo ampliaciones y mejoramiento térmico.

CURICÓ. Una importante labor de apoyo a familias de distintos sectores de la comuna a nivel de vivienda, realiza la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, de la Municipalidad local.

En los últimos años la instancia ha generado un contacto directo con la comunidad que ha dado muy buenos resultados, particularmente en lo referido a postulaciones de subsidios de ampliación o de mejoramiento térmico de viviendas, lo que ha llegado a familias vulnerables económicamente y de clase media.

“LEY DEL MONO”

La EGIS es patrocinante de servicios que ofrece el Serviu y su trabajo se basa en tres grandes ejes: subsidios rurales, fondos solidarios para familias vulnerables y mejoramiento de ampliación.

Punto importante en la comuna de Curicó ha sido, de acuerdo a uno de los principales lineamientos de la administración del alcalde Javier Muñoz, el programa de apoyo a regularización de ampliaciones, conocida popularmente como “Ley del mono”. Ello ha significado en los últimos tres años el logro de alrededor de 1.400 ampliaciones en este contexto.

“Las familias organizadas en grupos habitacionales, reconociendo la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, se reúnen en estos comités y a la vez reúnen ciertos documentos, califican a través del cumplimiento de condiciones, se asesoran por la EGIS y postulan a ampliar la vivienda o mejorarla”, señala Juan Pablo Letelier, encargado de la EGIS Municipal de Curicó.

SERVICIO

Resultado positivo ha sido en 2016 el haber alcanzado un total de 671 subsidios gestionados en Curicó, cifra superior por ejemplo a lo logrado en Talca.

El trabajo de esta instancia se desarrolla en terreno, en reuniones con juntas de vecinos o bien, los interesados se pueden acercar a sus oficinas a realizar las consultas que requieran, instalaciones que se ubican en el segundo piso de la Biblioteca Municipal, ubicada en Peña con Estado, de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

También pueden llamar al 752547633 o ingresando al Facebook: EGIS Muni Curicó. De esa manera pueden coordinar reuniones para que el personal del servicio responda a las inquietudes de la comunidad en su propio sector.

TRASCENDENTE

Además de las ampliaciones, el aislamiento térmico es otro de los subsidios altamente requerido y que ha dado como resultado un ostensible mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Esta ayuda se traduce en que los grupos familiares viven menos el rigor del calor del verano y el intenso frío del invierno, por ejemplo a través de la instalación de ventanas especiales de aislación térmica, sistema conocido como termopanel.

“Dentro del proceso que significa trabajar con un grupo, les comentamos los detalles al respecto de estos beneficios. Estamos hablando de energía, de calor, algo que es trascendente para la calidad de vida”, señala Víctor Marín, arquitecto de la EGIS Municipal de Curicó.

CALIDAD DE VIDA

A lo anterior se suma la instalación –a través de subsidio– de colectores solares en casas, lo que significa un importante ahorro para las familias en lo referido a gasto en agua caliente.

La instalación de este sistema, para nada invasivo y con funcionamiento en menos de un día, cuenta también con la garantía de mantención de los proveedores el primer año, lo que es un beneficio adicional para los grupos familiares favorecidos.

“No se gasta gas, solo se consume agua. La loza es más fácil lavarla, etc. La mejora de la calidad de vida es inmediata. La gente, sobre todo dueñas de casa, agradecen mucho este subsidio”, añade Víctor Marín.

En 2016 la EGIS gestionó en la comuna, por paneles solares y ampliaciones, un total de 1.308 millones de pesos. “Cabe destacar que son empresas de la zona. Medianos contratistas o contratistas de acá (…) Esta plata queda en las familias beneficiadas y en la comuna”, señala Juan Pablo Letelier.

Este último invitó a la comunidad a acercarse a la EGIS para lo referido a postulaciones para el presente año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!