Importante aprobación de recursos para la cartera de educación en el Maule

Durante la realización del primer Consejo Regional del Maule, encabezado por el Intendente Pablo Meza y el Presidente del Consejo, Boris Tapia, se realizó la aprobación de dos importantes proyectos para la cartera de educación.

TALCA.- El primero de ellos, denominado Conservación Edificio Secreduc, región del Maule, fue aprobado por unanimidad en el pleno y el monto del proyecto es de $261.200 millones. El Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, señaló “el Secretario Regional de Educación, elaboró un proyecto que guarda relación con la reparación de las oficinas que tiene la Secreduc en Talca, y no cabe la menor duda de la importancia de estos recursos que aprobamos por unanimidad y que va a permitir una mayor comodidad para los funcionarios que trabajan allí, en un edificio que tiene bastantes años y que no reúne las condiciones necesarias”.

En tanto, el Seremi de educación, Rigoberto Espinoza, acotó “este edificio es de principios del siglo XX, más menos de 1920, además que al igual que muchos edificios públicos de la región sufrió por el terremoto del año 2010 y el Ministerio de Educación durante estos años ha podido reconstruir en muchas escuelas y liceos, sin embargo, por los escasos recursos que tiene el Ministerio tiene directamente para sus propios edificios, han pasado más de seis años en que nuestros funcionarios públicos están hacinados y no en las mejores condiciones para trabajar”.

Por otro lado, el Consejero Regional, Gabriel Rojas, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, indicó “esto beneficia, no tan sólo a los usuarios del área de educación, sino también a los casi 100 funcionarios que están actualmente en este edificio, que es emblemático en la ciudad de Talca y que llevaba demasiados años sin ser sujeto de inversión, ni reparación alguna. Y en ese sentido, los $261 millones que aprobamos van en ayuda para reacondicionar y proyectar un espacio que sea mucho más acogedor”.

PASANTÍAS DE INGLÉS

Además, en el pleno se aprobó el Programa transferencia de mejoramiento de la educación regional en el ámbito del inglés.

Este proyecto se implementará con una pasantía por un mes en un país de habla inglesa, para docentes de inglés y alumnos de la región del Maule. Los profesores seleccionados serán los que estén diagnosticados en el nivel B2 de establecimientos del sector municipal de la región y que tiene por objeto la actualización de habilidades de enseñanza del inglés con enfoque de diferentes teorías del aprendizaje, de la planificación de los cursos, gestión, recursos, utilización de la tecnología, enfrentar las necesidades particulares de los estudiantes en la planificación de las unidades, evaluar su progreso y hacer frente a las dificultades en su aprendizaje.

El Consejero, George Bordachar, dijo “para mí es muy relevante este proyecto para preparar profesores y alumnos en el idioma inglés, que es una falencia que tenemos en la región del Maule y a nivel nacional. Así que muy contento con esta aprobación de más de $600 millones para estas pasantías”.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, destacó que “las familias maulinas conocen el valor de la educación, saben que es el ámbito de las oportunidades y las esperanzas, en este sentido mejorar el acceso y mejorar la calidad son los dos principios que sustentan todas las iniciativas de la reforma educacional. Este espíritu se refleja también con la reciente aprobación de los proyectos por parte de los consejeros y consejeras regionales que pretenden fortalecer las capacidades de los docentes y alumnos destacados; como también mejorar- por otra parte- las condiciones de trabajo de funcionarios y funcionarias de la Secretaría Ministerial de Educación a través de la habilitación de espacios adecuados para su labor diaria y una mejor atención de público”.

El Seremi de educación, agregó “nos ha aprobado el Consejo Regional, un programa de pasantías en el área del inglés para 60 profesores y 100 alumnos de tercero medio por $600 millones, el cual se va a desarrollar en tres años. Está orientado para alumnos que tengan un dominio del inglés, con la idea de que puedan ir por un mes a un país extranjero, de habla inglesa para desarrollar, fortalecer y mejorar el inglés”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!