Importante Seminario sobre Reforma Tributaria se realizó en U. Autónoma

La Reforma Tributaria del Siglo, es  el nombre del seminario realizado en esta casa de estudios donde abogados, expertos en el tema, analizaron el futuro panorama nacional luego de que  el próximo 1 de enero de 2016 entre en vigencia dicha reforma.

Representantes del prestigioso estudio jurídico Vermehren Abogados presentaron, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, las principales repercusiones que tendrá la Reforma Tributaria en nuestro país. En este contexto, los expertos Pablo Vermehren, Roger Matthei y Roland Matthei, abordaron diversos temas tributarios y empresariales de la reforma; el “FUT histórico” en los actuales sistemas de tributación y las normas anti elusión, entre otros aspectos de la aplicación de la nueva ley.

Pablo Vermehren, socio de Vermehren Abogados, señaló en esta oportunidad, que «el principio rector inicial de la Reforma Tributaria tenía una buena línea, pero la implementación, no concordó con la conversación sostenida entre todos los actores- empresarios, políticos, entre otros-. Ya se ha visto, en estos meses,  que es una reforma que no va a generar el crecimiento que se pensaba».

Durante la jornada, el abogado fue enfático al señalar cómo la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) impactará en un menor desarrollo de las empresas. Al respecto, indicó que «esto va a generar un cierto problema porque era el incentivo que permitía a las sociedades, reinvertir sus utilidades. Como en el nuevo sistema de tributación el FUT no va a existir, esto va a generar efectos de caja en las compañías, por lo que les va a ser más caro y más difícil crecer”.

Por su parte,  El Director de la carrera de Derecho de la U. Autónoma de Chile,  Magister Ricardo Herrera,  destacó  que esta modificación a las diversas normas que rigen los tributos en Chile, hacen de este sistema algo más complejo. Por tanto,  es necesaria una adecuación del sistema de control dentro de las empresas que, en general, encarecerá  la gestión de administración “no cabe duda que esta reforma implica el perfeccionamiento de numerosos profesionales, capacitados para cumplir de buena forma con los nuevos parámetros establecidos. Así mismo, significa la  preparación de los funcionarios de Impuestos Internos y la creación de  circulares que informen a los contribuyentes como cumplir con la nueva normativa. En este sentido, las empresas necesitaran el apoyo logístico de abogados especialistas en el tema”.

 Herrera subrayó la responsabilidad de cada actor que está involucrado en el sistema, asegurando que la formación de pregrado deberá tener especial cuidado en formular seminarios, talleres y asignaturas que refuercen el aprendizaje de este nuevo escenario tributario “esta reforma no es de fácil  comprensión, requiere de un estudio  profundo y minucioso de las diversas normas. No sólo el FUT y el aumento de las tasas del impuesto de primera categoría, sino que además, se establecen sistemas distintos de tributación. Es por esto que como carrera hemos empezado a generar instancias de acercamiento a esta nueva realidad, porque indudablemente esta es una nueva oportunidad profesional para los abogados”, puntualizó el Director de Derecho de la U. Autónoma en Talca.

En este sentido, los asesores tributarios cobran un nuevo papel, asumiendo una responsabilidad  pecuniaria a través de una multa  en caso de tratarse de una asesoría que tenga como fin o resultado la evasión de impuestos por parte del contribuyente. Estas multas pueden llegar hasta  $ 50 millones  correspondiente al 100 por ciento de lo eludido gracias a la asesoría prestada.

“Es fundamental que desde la docencia se inculque a los futuros abogados, la importancia de ser responsables de cada escrito que firmen y entender que son ellos los encargados de redactar detalladamente cada asesoría que hagan. Un buen abogado vale por su buena reputación como profesional y esto, involucra aspectos técnicos y éticos”, agregó  el abogado, Magister Ricardo Herrera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!