Impulsan capacitación y emprendimiento de adultos mayores en El Maule

Por medio del Programa Emprendimientos para Adultos Mayores, 240 mujeres y hombres (mayores de 60 años) de la región se están capacitando en un oficio que les permitirá trabajar de forma independiente.

TALCA.- Las cifras son claras. La población de Chile está envejeciendo, y la cantidad de hombres y mujeres de entre 60 y 80 aumenta progresivamente. De acuerdo al Censo 2017, un 11,4% de la población que vive en Chile pertenece a este grupo.

Frente a esa realidad, y asumiendo que las esperanzas de vida se están prolongando, existe la necesidad de entregar oportunidades de emprendimientos a quienes, por edad, han finalizado su vida laboral, pero continúan activos, vigentes y capaces de obtener ganancias económicas.

En esa línea, el Programa Emprendimientos para Adultos Mayores -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence- brinda a este grupo capacitación en oficios que impulsen el emprendimiento y desarrollo laboral de hombres y mujeres de entre 60 y 80 años.

La iniciativa contempla un Fondo de Inversión de 300 mil pesos y asesoría técnica, y se concreta en 12 cursos (de 20 cupos cada uno) de Cocina para personas mayores diabéticas y celiacos (ejecutado en Talca, Curicó y Linares), Diseño de hornos y construcción de hornos solar para cocción de alimentos (Vichuquén y Linares), Servicio de peluquería canina (San Javier, San Clemente y Curicó), Servicio de tapicería, restauración de muebles (Talca, Cauquenes y Curicó) y Elaboración y Comercialización de Mermeladas y Conservas (en San Rafael).

Para el Director del Sence Maule, Waldo Alfaro, la oportunidad ayuda a las/os adultos/as mayores a incrementar sus ingresos: “Como Servicio nos dimos cuenta de que nuestros adultos mayores tienen mucha vida por delante, esa vida la idea es planificarla y acompañarlos cada vez más”, detalló la autoridad en capacitación.

“Jamás esperaba que llegara esto en un momento que uno ya está jubilado”

Uno de los cursos que ya se encuentra en fase práctica es el de Servicio de Peluquería Canina, ejecutado por primera vez en la comuna de San Javier. A propósito de la oportunidad, el alumno Eduardo Toledo (70 años) comenta: “Es sorprendente. Jamás esperaba que llegara esto en un momento que uno ya está jubilado. La primera vez que llegue al curso estaba nervioso, como quien va por primera vez a clases, pero después me fui entrando y ahora estoy acostumbrado.. Ha sido un verano corto para nosotros… Vamos a ver más delante de poner una peluquería”.

Su compañera de curso Fresia Gonzáles, agradece la oportunidad: “Me encanta este curso, me entusiasmó. Compartimos con nuestras compañeras y eso es lo más lindo. Nos hemos encontrado con una familia. Yo he aprendido cómo se baña el perrito, el cuidado que hay que tener con ellos para eliminarle todos los bichitos”.

Más información en www.sence.cl o en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N°1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 4700.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!