Impulsan plan de fiscalización en Semana Santa

Sernapesca presidio el comité que busca asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros

Ad portas de comenzar el período de mayor demanda del año de recursos pesqueros, instituciones de gobierno sesionaron en dependencias de la Intendencia regional en el Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI), oportunidad que analizaron la estrategia a desarrollar durante Semana Santa.

Participó de la reunión de trabajo presidida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) representantes de la Intendencia Regional, gobernaciones provinciales, seremis de Economía y  Salud,  dirección regional del Servicio de Impuestos Internos, Armada y Carabineros de Chile.

El propósito de la estrategia es asegurar que, en un período de alto movimiento de recursos pesqueros, se cumpla con toda la normativa vigente, es decir que todo sea legal y que en definitiva vaya en beneficio de todos los agentes de la cadena de comercialización, de los consumidores y sin descuidar la protección de los recursos hidrobiológicos. El plan especial de fiscalización se inició este lunes y  se prolongará hasta Semana Santa abarcando las distintas etapas de la actividad pesquera y su correspondiente comercialización.

Además, este año y al igual que el anterior las actividades de fiscalización se realizarán  en coordinación entre las distintas autoridades involucradas, con ello se espera que estas alianzas  logren operativos más eficaces, previendo la contingencia de mayor volumen de recursos en movimiento en cuanto a extracción, transporte y comercialización de recursos hidrobiológicos.

 DECLARACIONES

Al respecto la Seremi de Economía María Elena Villagrán Paredes, expresó “nos interesa coordinar las acciones previendo que los que van a consumir productos del mar lo hagan con productos que tengan las condiciones sanitarias para no tener problemas en su salud, segundo para fiscalizar y detener la pesca ilegal también. Es importante destacar que en este consejo se analizó todo lo que es pesca recreativa sobretodo lo que está sucediendo en el Río Maule que hay muchas personas que están yendo a pescar y tienen que cumplir con sus permisos”.

Por su parte el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado, comentó “fue una reunión muy productiva porque ya tenemos experiencia previa y la mayoría de las instituciones participantes nos conocemos por lo mismo es mucho más fluido tomar acuerdos, establecer y reforzar coordinaciones es crucial y por cierto llevarlas a la práctica.  Previo a Viernes Santo tenemos mucho movimiento de recursos pesqueros en la región y desde otras regiones, por tanto, nos exige que como instituciones públicas podamos desplegar acciones coordinadas para lograr mayor eficacia, el combate a la pesca ilegal que tanto daño hace a los escasos recursos es una preocupación central”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!