Inauguran Casa de Acogida en Linares

Se trata de la número 37 que se inaugura a nivel país con un costo de 100 millones de pesos.

LINARES.- Este lunes se inauguró la segunda Casa de Acogida para Mujeres que viven violencia en la región del Maule, en el marco de la medida presidencial de duplicar estos dispositivos a nivel nacional.

La Casa de Acogida es un lugar destinado a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja –y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

La Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, junto al Intendente del Maule, Pablo Meza, la Gobernadora Provincial, Claudia Aravena, la Directora Regional de Sernameg Beatriz Villena, iniciaron la jornada de hoy lunes con un recorrido por la Casa, que tiene carácter confidencial, para luego encabezar la ceremonia que reunió a poco más de 150 personas desde diferentes puntos de la Provincia de Linares para conocer el funcionamiento de la Casa de Acogida que será ejecutada por la Gobernación y está a disposición de mujeres de la provincia que ven en riesgo su vida por causa de la violencia ejercida por parejas o ex parejas.

Se trata de la Casa de Acogida número 37 que se inaugura a nivel país y que es una restitución a un inmueble que ya existió en su tiempo en Linares y que había sido cerrada.

Apuntó que de esta forma se está cumpliendo con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, sosteniendo que en el primer gobierno de la Mandataria se abrieron 23 casas y en este segundo mandato presidencial, de las 25 nuevas casas consideradas, hoy se está inaugurando la número 14, con una inversión de 100 millones de pesos.

MIL DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En su intervención, la ministra Pascual sostuvo que la provincia de Linares es la que registra más denuncias por violencia intrafamiliar, superando al resto de las provincia de la región y está por sobre la media nacional.

“Aquí se registran más de mil denuncias por violencia intrafamiliar al año. Tenemos una cifra un poco mayor a la media nacional, lo que ubica a esta provincia por sobre la tasa de denuncia que tiene la propia región y también a nivel nacional. Pero estos índices hay que interpretarlos de doble manera, significa también que hay un grado de conciencia mayor en las mujeres y en la comunidad de hacer las denuncias sobre la violencia contra la mujer de manera pública”.

Añadió que una encuesta de victimización realizada el 2013 por la subsecretaría de prevención del delito, una de cada tres mujeres reporta haber sido víctima de violencia física, psicológica y sexual a lo largo de su vida. Estamos hablando de dos millones 800 mil mujeres en el país. Este es un fenómeno muy masivo, muy arraigado culturalmente. La violencia contra las mujeres y su erradicación es una responsabilidad de todos y de todas. Las mujeres no son las culpables, ni las únicas responsables de terminar con la violencia que están viviendo. Las mujeres son las que están viviendo esa violencia, por lo tanto es el conjunto de la sociedad, todos y todas las que tenemos que erradicar esa violencia”.

La secretaria de Estado indicó que se están redoblando los esfuerzos por fortalecer los dispositivos de atención en la región del Maule, apuntando que se cuenta con siete Centros de la Mujer en la región y además un teléfono de orientación en torno a la violencia contra la mujer, el número 800 104 008 y “que lo que busca es poder llegar a más mujeres que puedan estar viviendo violencia y las pueden atender los siete días a la semana, las 24 horas del día”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!