Inauguran el año escolar en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral

Con la presencia de autoridades locales y nacionales se dio el vamos al año escolar en reacondicionada Unidad Penal de Parral.

PARRAL.- Se realizó ceremonia oficial para dar inicio a las clases en escuela que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral, la que fue encabezada por el director regional (s) de Gendarmería Maule, Coronel Oscar Aravena Arancibia, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez y la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia junto al Jefe del CCP de Parral, Capitán Juan Carlos Valencia.

En el marco de la inauguración del año escolar se realizó un recorrido por las nuevas salas de clases y la nueva biblioteca que además cuenta con el laboratorio computacional biblioredes. Ambas iniciativas financiadas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Respecto a este primer año escolar luego de que fuera reconstruida la Unidad Penal de Parral, el coronel Aravena indicó “Primero agradecer a todos los que creen en la educación, especialmente a nuestros usuarios que ven una oportunidad para mejorar su calidad de vida al nivelar sus estudios. Y dar las gracias al ministerio de educación y el municipio de Parral, por apoyar nuestro proyecto de reinserción a través de la escuela que funciona en esta Unidad”.

Cabe destacar que la escuela que funciona en el CCP de Parral es administrada por el Departamento de Educación del municipio parralino, y ya cuenta con  13 alumnos, quienes podrán nivelar estudios desde 1° a 8°básico.

Aporte de DIBAM

En cuanto a la Biblioteca y programa Biblioredes, el Coordinador de estos programas de la DIBAM, Miguel Angel Rivera Donoso expresó “son 350 ejemplares que llegaron a la nueva biblioteca, además de la inversión de mobiliaria para acondicionar este espacio como una biblioteca pública de primer nivel, que en esta oportunidad va a beneficiar a el total de la población penal que son 70 internos (as)”.

La jornada fue amenizada por un interno de esta Unidad que sorprendió con el talento de su voz, cautivando con temas del recuerdo  a todos los presentes que corearon sus canciones.

Por su parte el Seremi de Educación expresó su gran alegría de haber culminado con éxito el proceso de implementación de estos espacios al servicio de la educación de las personas privadas de libertad “Hay muchas personas libres afuera pero esclavos de su ignorancia y jóvenes como ustedes que están recluidos pueden ganar su libertad a través de la educación”.

Finalmente las autoridades de Gendarmería recalcaron que la educación no debe considerarse como una actividad más para los reclusos, sino como una vía que facilita cambios significativos en las personas: entre ellos, el desarrollo de la personalidad humana, mejor comprensión del entorno y mayor oportunidad para enfrentar la vida laboral, familiar y social.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!