Inauguran huerto escolar en Liceo Carlos Condell de Talca

Programa “Vive tu Huerto” financió la construcción de ocho huertas en diversos establecimientos de la Región del Maule, que por vez primera contemplo escuelas especiales.

TALCA.- Promover espacios de aprendizaje al aire libre que les permita estar en contacto con la naturaleza y crear hábitos saludables en las comunidades, es el objetivo del programa “Vive tu Huerto”, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por el Fosis que se lleva a cabo a lo largo de todo el país.

En la Región del Maule se adjudicaron ocho proyectos en diversos establecimientos educativos, que de  forma inédita incluyó colegios especiales. Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el director del Fosis, Gonzalo Uribe, llegaron hasta el Liceo Carlos Condell de Talca para inaugurar el huerto que fue levantado en conjunto con los propios estudiantes.

“Esta iniciativa se inserta dentro del Sistema Elige Vivir Sano y que como Gobierno hemos fortalecido con diversas propuestas, como por ejemplo la Ley de Alimentos. En el caso particular del Vive tu Huerto, buscamos que los más pequeños aprendan a alimentarse de forma sana y vayan tomando conciencia de esto a temprana edad”, comentó Letelier.

Por su parte, el director del Fosis agregó que “estamos haciendo esfuerzos por llevar los hábitos de vida saludable a todos lados, especialmente a las comunidades más vulnerables. Acá estamos con verdaderas aulas al aire libre para que los más pequeños aprendan a vivir de una mejor forma y estamos muy contentos por cómo se ha llevado este proceso en la región”.

Durante la actividad, las autoridades recorrieron el huerto, donde los propio niños explicaron los alcances del proyecto y sus contenidos.

“Consideramos que este tipo de iniciativas tienen un alto impacto para los niños que, en nuestro caso, tienen altos índices de vulnerabilidad. Se trata de un trabajo concreto, de aprendizaje relacionado con el medio a través del ‘aprender haciendo’. Agradecemos al Gobierno por darnos esta posibilidad porque nuestros niños han quedado encantados con su trabajo”, aseguró la directora del establecimiento, María De La Luz Tapia.

ESCUELAS MAULINAS

El Programa Vive tu Huerto en su última edición la Región del Maule tuvo ocho establecimientos ganadores, se trata del colegio Las Violetas de Linares, Padre Pío en Parral, Escuela Lago Aquelarre de Vichuquén, Escuela María Olga Vega de Empedrado, Escuela Los Geranios de Talca, Escuela Diferencial de San Clemente, Escuela Jorge González Bastías de Nirivilo en San Javier y el citado Liceo Carlos Condell de Talca.

En cuanto a su cobertura, a nivel regional se benefició a 653 alumnos, tras una inversión gubernamental que bordeó los 16 millones de pesos para posibilitar la construcción de los diferentes módulos de cultivo y el desarrollo de talleres con los alumnos, sus profesores, padres y apoderados.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!