Inauguran más de 250 metros de historia pintada en murales por vecinos de Sarmiento

Los residentes del sector que fueron parte del proyecto recibieron clases de historia local y arte para interiorizarse en los inicios de la localidad.

CURICÓ.- Murales utilizados como lienzos y vecinos del sector encargados de ser los artistas oficiales de la actividad. De esa manera se dio vida al proyecto iniciado durante febrero del presente año y empoderado por la Junta de Vecinos Las Cinco Villas de Sarmiento de la provincia de Curicó.

Precisamente en la entrada de la Villa Cristo Rey de Sarmiento, se encuentra finalizada la obra pintada a mano con más de 250 metros de largo, lograda gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, otorgado por la División de Organizaciones Sociales a través de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule durante el segundo semestre del 2018 y que comenzó su ejecución durante el verano 2019.

Ante la inauguración simbólica, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, demostró su contento frente a este tipo de iniciativas colectivas que logran un beneficio para la comunidad, puesto que “está muy orientado en lo que es el fondo de fortalecimiento, un fondo, tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, que busca que se fortalezca la organización, pero tambien que se fortalezca su vínculo con la comunidad. Fueron los propios vecinos los que dedicaron tiempo y sacrificio por pintar estos murales, que reflejan la historia de una comunidad que se ha empoderado y que está logrado sacar y visibilizar proyectos que son en beneficio de su propia comunidad”, señaló.

Con una temática orientada en plasmar cada uno de los momentos más importantes que sucedieron durante la fundación del sector y rescatar el sentido de pertenencia de los vecinos. El proyecto, “Conociendo y Pintando las Raíces de la Localidad de Sarmiento”, adjudicado con cerca de dos millones de pesos, contó con cinco talles lúdicos y participativos con un historiador local para interiorizarse más en los detalles importantes de la historia de la zona. Además de ello, fueron guiados por un profesor para realizar los dibujos.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñóz, señaló la importancia del trabajo realizado ya que “creo que los vecinos y la comunidad nos han demostrado que cuando la recuperación de la historia se vive desde las propias comunidades, surgen expresiones artísticas como estas”.

Finalmente, Miriam Díaz Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos, las Cinco Villas de Sarmiento, comentó que están “muy felices de dar por finalizada este proyecto. Sin duda, por el trabajo que se hizo, los inicios de Sarmiento. Demuestra a los dirigentes que trabajaron incansablemente por tener agua potable, alcantarillado, pavimento, electricidad. Sin duda, quedamos sorprendidos al saber la historia de lo que costó conseguir todas esas cosas y el esfuerzo de diferentes personas”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!