Inauguran piscinas temperadas de Constitución que funcionan con energía limpia de Planta de Celulosa

Complejo deportivo impulsado por ARAUCO contempla una piscina semi olímpica, otra recreacional para adulto y una tercera para niños.

CONSTITUCIÓN.- Un sueño hecho realidad. La ciudad de Constitución ya cuenta con tres piscinas temperadas: una semi-olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños, las que fueron inauguradas el día de ayer. Un inédito proyecto impulsado por la empresa ARAUCO y que será administrado por la Corporación Municipal de Deportes de la ciudad maucha, para beneficio de toda la comunidad.

El complejo deportivo fue levantado en el borde costero de Constitución, a los pies del cerro Mutrún, muy cerca del Estadio de fútbol, homónimo, y donde hasta el 27 de febrero del 2010 funcionaba el aserradero del mismo nombre, de propiedad de ARAUCO, y que esa madrugada resultara arrasado con el terremoto y maremoto.

Esta iniciativa significó una inversión por parte de ARAUCO de 926 millones de pesos, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas, y, además, el desarrollo al interior de la compañía de un diseño innovador y de tecnología de punta para llevar adelante el proyecto de alta eficiencia energética.

Para temperar el agua se utiliza el calor residual de la Planta de Celulosa, que está ubicada a un costado del complejo deportivo y que, para estos efectos, consideró la instalación de diversos equipos, como bombas para impulsión de agua, intercambiadores de calor, y una red de cañerías de aproximadamente 2 kilómetros de extensión.

En la ceremonia de inauguración del Complejo de Piscinas Temperadas se contó con la presencia y participación de la ministra del Deporte, Pauline Kantor; del Gerente de Asuntos Comerciales y Corporativos de ARAUCO, Charles Kimber; y del Alcalde de Constitución y presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Carlos Valenzuela, entre otras autoridades locales.

El involucramiento de ARAUCO en este proyecto deportivo se suma a otros esfuerzos desplegados en esta materia en Constitución y que la comunidad valora. Es así como el Estadio Mutrún -que se ubica muy cerca de las piscinas- fue el primer gran aporte de la compañía post terremoto del 2010 y actualmente se trabaja en la reconstrucción de la cancha de fútbol en el sector de Santa Olga, proyecto que ya lleva un 50 por ciento de ejecución.

Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, comentó que “estamos muy contentos con la inauguración de las piscinas, un acuerdo público-privado entre el Ministerio del Deporte, la Municipalidad y ARAUCO el cual que busca contribuir al desarrollo local y fomentar el deporte y la vida sana en las comunidades en las que estamos presentes”.

Agregó que “este es un proyecto innovador e inteligente que muestra el potencial y la sinergia del trabajo de ARAUCO con la comunidad de Constitución de la cual somos activos vecinos”.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló que “éste es un gran hito para la comunidad, tanto para los niños, los adultos mayores, las mujeres, y muy importante para permitir el desarrollo del deporte, combatir la obesidad y el sedentarismo, que son hoy día medallas que tenemos que trabajar y combatir”.

En tanto, Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución y presidente de la Corporación Municipal de Deporte, agradeció a los presentes y manifestó que “éste es un día para agradecer a las distintas instituciones por esta tremenda infraestructura. Estamos seguros de que éste será el puntapié para preparar a futuros talentos en el nado, y por qué no, a deportistas de elite, que provengan de Constitución”.

PROYECTO INÉDITO

Este proyecto de las Piscinas Temperadas es el primero de estas características que se lleva a cabo a nivel nacional, donde la empresa privada junto al Instituto Nacional del Deporte (IND) y el municipio de Constitución, realizaron un esfuerzo importante para llevarlo a cabo.

Las tres piscinas -una semi olímpica de 25 x 15,4 metros, otra recreativa de adultos y una para niños de 15,4 x 5,5 metros cada una- fueron construidas al aire libre, permitiendo además disfrutar de una vista privilegiada hacia la desembocadura del río Maule. En ellas se espera realizar trabajo motor, formativo, acondicionamiento físico y actividades como zumba en el agua, entre otras iniciativas.

Es un proyecto integral, ya que considera equipamiento de primer nivel, con camarines, duchas, baños, enfermería y una oficina de administración.

De esta forma, estas piscinas temperadas se transforman en una obra más del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), alianza público-privada suscrita por la empresa ARAUCO, la Municipalidad y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el cual ha permitido levantar una mejor y más segura ciudad, con una activa participación ciudadana, luego de los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

¿CÓMO SE TEMPERARÁ EL AGUA DE LAS PISCINAS?

Parte del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la Planta de Celulosa y que alcanza los 45°, será enviada hasta la Sala de Producción de Agua Caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas hasta llegar a la temperatura de 25°.

El circuito cerrado de las piscinas temperadas cuenta con tres nuevos intercambiadores de calor, uno para cada una de las tres albercas del complejo. Es muy importante destacar que ambos circuitos de agua, el industrial generado en la planta y el de las piscinas, funcionan por separado y existen tres niveles de seguridad para que no se puedan mezclar. La única comunicación entre ambos circuitos es la transmisión de energía térmica a través de los intercambiadores de calor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!