Inauguran primera etapa de mejoramiento de calle 11 oriente y anuncian obras para cambio del puente sobre Canal Baeza

Del sector resaltaron la pavimentación materializada entre las calles 7 y 9 norte.

TALCA.- Felices están los vecinos de la calle 11 Oriente entre 7 y 9 Norte y, alrededores, tras la inauguración de la pavimentación de dicha Avenida ya que aseguraron que este era un sueño que esperaron por más de 50 años.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, junto al Director del Serviu, Omar Gutiérrez, llegaron hasta el lugar para dar las nuevas buenas a los vecinos, realizar la inauguración junto a ellos y, anunciar que todo avanza para comenzar con los procesos de licitaciones para la segunda etapa que es la construcción del nuevo puente del Canal Baeza en el sector. Lo que beneficiará a más de 20 mil personas de forma directa.

Rodrigo Sepúlveda, Seremi del Minvu dijo que “estamos contentos por los vecinos de este sector tan emblemático para la ciudad de Talca, haciéndonos  cargo de un proyecto  de más de 50 años, un sueño que tenían  estos vecinos. Pero, Además, que es detonante para un proyecto mucho mayor  como  va a ser reposición del puente de la 11 Oriente”.

La autoridad regional del Minvu enfatizó que “el proyecto va a tener una inversión de alrededor de mil 100 millones de pesos. Pero, que además, nos va a permitir generar por ejemplo otra meta  presidencial como las ciclovias en la ciudad de Talca”.

En cuanto a la inversión de la obra, la primera etapa que ya está finalizada tuvo una inversión de 55 millones 350 mil pesos. Las obras de pavimentación, en esta primera etapa, también contemplaron la implementación de soleras y sumideros que descargaran aguas lluvia en el Canal Baeza. Además, de señaléticas y demarcación vial.

Cabe señalar, que la ejecución de esta primera atapa contempló 3 metros y medio de ancho de pavimentación por cada costado de la calle La segunda etapa, que contempla la creación del puente tiene una inversión de mil 30 millones de pesos y, a esto se suman las expropiaciones de dos lotes que está en proceso por una suma que asciende a 107 millones de pesos. Por lo cual, la obra en su conjunto tiene una inversión final del orden de los M$1.192.977.684.

“Estamos  contentos porque con esto estamos generando equidad para la ciudad, estamos haciéndonos cargo de problemas de hace muchos  años. Pero, por lo demás, estamos trabajando para generar mejores vidas, mejores pavimentos, mejor calidad de vida para los vecinos y, sobre todo, solucionando un problema para la ciudad de Talca”, sentenció el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

Por su parte, el Director Serviu, Omar Gutiérrez, señaló que “estos proyectos son parte del plan estratégico de transporte, no son fondos concursales, son proyectos que desarrollan la planificación del Ministerio de Vivienda y que son ejecutados como  brazos  operativos por el Serviu.  Tenemos una inversión importante adportas como es la construcción de puente y la  continuación de la nueva vía”.

El proyecto en general, contemplando la primera y segunda etapa, beneficiará directamente a una población estimada en 20 mil habitantes, los cuales son de los sectores de Cancha Rayada, Manuel Larraín, Villas Unidas, San Sebastián, Villas Unidas, Don Arturo, Astaburuaga,  clubes deportivos, usuarios del estadio norte, entre otras.

En cuanto a lo que viene, Gutiérrez detalló que “nos queda poder expropiar un predio, un lote. Ese monto  ya está en la dirección de presupuesto,  esperamos que en el transcurso de un mes eso ya esté concretado y, tenemos el resto del presupuesto del proyecto ya identificado por el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto,  ya está en nuestro presupuesto y deberíamos estar en el segundo semestre iniciando las obras. La licitación debería ingresar a Contraloría en el mes de junio, las bases de licitación, para que inicie el proceso”.

VECINOS AGRADECIDOS

María Labra, una de las vecinas comentó que “es fabuloso. Es un anhelo que la ciudadanía tenía hace muchos años y que vemos ahora que está funcionando. En un mundo con tanta duda de todo la gente de repente pensaba da que no saldría pero salió. Estamos felices”.

Hernán Valenzuela, también vecino de lugar, dijo que “estoy muy agradecido por lo que están haciendo, esto  era un sueño. Agradezco mucho que hayan hecho esto porque ganamos todos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!