Inauguran primera etapa del Parque Fluvial de Mitigación en Constitución

Inversión realizada en el lugar ascendió a los 8 mil 214 millones de pesos

CONSTITUCIÓN.- Durante la jornada de este viernes la inauguración de la primera etapa (zona norte) del Parque Fluvial de Constitución.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional, Pablo Milad, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela,  Bernardita Paúl, encargada nacional de reconstrucción y gestión de riesgo de desastres naturales, además de parlamentarios, autoridades comunales, provinciales y regionales, quienes compartieron este significativo hito con dirigentes y actores sociales de Constitución.

La construcción del Parque Fluvial de Constitución, surge a partir de la elaboración de un Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES, que se originó como la principal tarea de iniciar un proceso de reconstrucción de las zonas que fueron devastadas a consecuencia del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero del año 2010.

El parque Fluvial de Constitución viene a habilitar y recuperar un sector de relevancia para la ciudad, otorgando un nuevo rol y carácter al borde fluvial, el que considera varios objetivos: servir de barrera de mitigación, ante el riesgo que representa para la comunidad la amenaza de un eventual nuevo tsunami, desborde del río o desborde del estero El Carbón.

Ambas etapas de la zona norte, demandaron una inversión sectorial del orden de los 8 mil 214 millones de pesos y consideraron obras tales como: Movimiento de tierra, obras de pavimentación, veredas, laminación del estero El Carbón, estacionamiento, obras de la laguna de acumulación, costanera peatonal y senderos de circulación peatonal interiores, plaza de articulación interior, zona de equipamiento para pescadores artesanales, conservación de las instalaciones de la Capitanía de Puerto, paisajismo, arborización, riego, iluminación, mobiliario urbano, instalación de pescadores, señalética, senderos peatonales, zonas de estar, habilitación de la administración en la hostería e instalaciones de servicios higiénicos, más cierre perimetral.

En la instancia también se procedió a firmar el convenio de traspaso en comodato de parte de Serviu al municipio de una de las dos casas que fueron expropiadas en el proyecto y que se mantienen en el sector, donde el municipio materializará la habilitación de un museo de la memoria. Además, la empresa Espacios Verdes y Deportivos SPA se encuentra a cargo de la mantención y cuidado de la zona norte del parque.

El Parque Fluvial es un proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución y que tuvo su origen en la alianza estratégica entre empresa Arauco, la Municipalidad y el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Al respecto, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, expresó que “estamos muy contentos con la inauguración de esta primera etapa del Parque Fluvial porque es una obra importante y que da cuenta de la materialización del PRES en su misión de construir entre todos una mejor y más segura ciudad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!