Inauguran Punto Limpio de Reciclaje que mejorará la vida y el turismo en Pellines

En el sector de Villa “El Halcón” se habilitó este novedoso mecanismo destinado a mantener una correcta distribución de los residuos provenientes tanto de los domicilios como de la caleta, evitando la contaminación, suciedad y los malos olores en medio de un polo que apuesta por atraer fuertemente a los turistas en la costa sur de Constitución.

PELLINES.- Los más de 200 habitantes que residen en Villa “El Halcón” de Pellines -de manera directa- y los miles de turistas que anualmente visitan esta hermosa caleta emplazada en el ala sur de la comuna de Constitución -de forma indirecta-, resultarán favorecidos con la concreción de un innovador Punto Limpio que promete cambiar la vida en el sector y erradicar de una vez por todas una serie de problemas ligados a la basura y la hediondez.

La iniciativa fue posible gracias al Programa “Acción en Comunidad” impulsado por el Gobierno a través del FOSIS, cuyo desarrollo estuvo fuertemente marcado por la problemática suscitada tras el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas del lugar, aspecto que mantenía a la villa y a sus vecinos en una situación delicada en términos sanitarios.

Afortunadamente el FOSIS llegó a la zona para trabajar codo a codo con 55 familias y priorizar los problemas que, a juicio de los propios habitantes, debían ser incorporados y resueltos a través de un plan de trabajo.

Fue así como “diseñamos un plan de acción comunitario a corto y mediano plazo, se identificó una iniciativa a financiar, que beneficiara directamente a la comunidad, y la resultante fue que nuestros usuarios y usuarias priorizaron la instalación de un Punto Limpio de Reciclaje para ayudar al hermoseamiento y descontaminación de la villa y la caleta”, explica el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

 CORTE DE CINTA

La inauguración del Punto Limpio estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Talca, Armando Lepe, los vecinos y dirigentes de la villa, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe. Dicho trabajo se prolongó durante los últimos 8 meses y beneficiará directamente a una esforzada comunidad ligada a sectores como la pesca artesanal, el comercio menor, la gastronomía, el turismo y la comercialización de pescados y mariscos.

De hecho el financiamiento del Punto Limpio, junto a la realización de talleres de valorización de residuos, constituyeron una importante inversión que abre un proceso que requiere apoyo y continuidad en relación a la activación de la vida comunitaria como elemento indispensable para el desarrollo inclusivo y sostenible de este territorio.

“Como Gobierno nos interesa tener un contacto directo con la comunidad. Queremos conocer cómo piensan los maulinos, qué necesitan y cómo es el país que queremos construir juntos. El Programa “Acción en Comunidad” del FOSIS es una instancia hermosa de participación, de inclusión, donde todas y todos pueden dar su opinión para definir cómo quieren que sea su entorno, su villa, su población o su barrio”, agregó Armando Lepe, Gobernador de la Provincia de Talca.

 COHESIÓN

Cada usuario y usuaria del programa participó en talleres grupales, desarrollando actividades paralelas como el levantamiento de sus necesidades, destacando problemas a nivel urbano, comunitario, de transporte y medio ambiente, entre otros. También efectuaron un diagnóstico comunitario, priorizando demandas que ameritan ser resueltas e incorporadas en un plan de trabajo.

Asimismo hubo talleres de formación en temas como habitabilidad y entorno, tenencia responsable de mascotas, vida comunitaria, comunicación asertiva y resolución de conflictos, entre otros, con el objetivo de brindar herramientas para el mejoramiento de la vida y la cohesión comunitaria.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!