Incautan 8 toneladas de Merluza obtenida de pesca ilegal en Constitución

La pretendían vender en Santiago, obtenidas de pesca ilegal proveniente del Maule.

Sernapesca y Carabineros detectaron los cargamentos de un recurso pesquero que hoy enfrenta una compleja situación de sobrexplotación y que es de las principales pesquerías en dicha región

En cerca de 3 millones de pesos fue avaluado el cargamento ilegal de merluza común incautado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Maule y Carabineros de San Javier en un control de rutina en la vía que une dicha localidad y Constitución en la región del Maule.

El recurso pesquero, que hoy está en estado de sobreexplotación, era transportado hacia la Región Metropolitana sin la acreditación de origen legal que exige la normativa pesquera para proteger la sustentabilidad de las pesquerías. Así lo explicó Carlos Cerda, director de Sernapesca del Maule, quien precisó que el vehículo transportaba 234 cajas de merluza común, ninguna con documentación legal.

“Se detectó un cargamento de 234 cajas de merluza común que eran transportadas de manera ilegal, eso corresponde más menos a 6.318 kilos y el avalúo aproximado es poco más de 3 millones de pesos. Este cargamento era transportado sin documentación y por lo mismo se hizo la incautación respectiva con el apoyo de Carabineros y con la Seremi de Salud que también se hizo parte”, explicó la autoridad de pesca.

En este sentido, el director regional de Sernapesca recalcó el llamado a quienes participan de la extracción y comercialización de estos recursos para realizar esta actividad de modo legal, sobre todo cuando es una de las principales pesquerías de la región y hoy en estado de sobrexplotación.

“El daño que hace la pesca ilegal es enorme, entonces llamamos a actuar de manera responsable, a los agentes actuar de modo legal, para que podamos cuidar el recurso y que el recurso pueda permanecer en el tiempo, sino el recurso va a desaparecer. Es un deber moral cuidar el recurso y cuidar la actividad pesquera”, precisó Carlos Cerda.

Tras este procedimiento, el conductor del vehículo quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

DEL MAULE A TPM

De la Región del Maule, específicamente de Pelluhue, provenía también otro cargamento ilegal de merluza común detectado por la Unidad Móvil de Fiscalización del Sernapesca que junto a personal del Servicio de Impuestos Internos y Carabineros interceptaron un furgón en cuyo interior había 2 mil kilos de merluza común sin documentación de origen legal.

El control se produjo en San Ramón, Región Metropolitana, luego de que el vehículo intentó ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) de Lo Espejo para vender su carga. El vehículo incautado quedó a disposición del Tribunal Civil de San Miguel, mientras que su conductor resultó multado por evasión tributaria equivalente a $2.100.000.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!