Incentivan alimentación saludable para cuidar el corazón  

En la región del Maule el número de personas en control de salud cardiovascular es de 150 mil 952 personas, casi el 15% de los maulinos.

TALCA.- Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Ese pequeño y poderoso músculo que va en el centro del pecho es la causa de la muerte de millones de seres humanos. Las enfermedades del corazón son la primera causa de fallecimiento en la población adulta en Chile. Esto a pesar de todas las campañas y los programas de prevención.

En la región del Maule el número de personas en control de salud cardiovascular es de 150 mil 952 personas, casi el 15% de los maulinos. De ellos 58 mil son hombres y 93 mil 431 son mujeres. En estas cifras se incluyen a quienes tienen antecedentes de infarto agudo al miocardio o enfermedad cerebro vascular, como también a quienes padecen de Hipertensión, Diabetes y Dislipidemia (colesterol alto).

La Dra. Verónica Mujica advierte que “las personas sometidas a altos niveles de stress sufren alteraciones de la presión arterial y este es un gran factor de riesgo cardiovascular. Lo mismo ocurre con el consumo aumentado de sal y el acceso a la comida chatarra. La guinda de la torta de todo esto es el consumo de cigarrillos, que está fuertemente relacionado con el stress. Las personas estresadas se apoyan en el cigarro para relajarse, porque no tienen tiempo para caminar ni andar en bicicleta. Entonces estamos en un círculo vicioso con muy malos hábitos. Y eso es lo que está llevando a este aumento de los índices de accidentes cerebro- vasculares e infartos al corazón”,  afirmó.

Las altas exigencias laborales, los estilos sedentarios de vida y el desconocimiento de los factores de riesgo han provocado un aumento de la obesidad y el sobrepeso, lo que aumenta la diabetes, la hipertensión y toda esa constelación cardiovascular.

La Dra. Mujica recuerda que “para prevenir esto existe el Examen Preventivo de Salud (EMPA) que está disponible en todos los consultorios de Atención Primaria y también las Isapres tienen la obligación de tenerlo disponible. Este examen permite detectar si hay aumento de la presión, de la glicemia, del colesterol que son los principales factores de riesgo. El tratamiento oportuno permite la prevención. La diabetes y la hipertensión bien tratadas son enfermedades que pueden ser muy llevaderas. El problema es cuando no se tratan”, advierte.

Finalmente para los expertos  es muy importante considerar el factor genético, de manera que se debe tener un especial cuidado si algún familiar cercano ha sufrido de enfermedades asociadas a la salud cardio-vascular a temprana edad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!