Incentivos para fomento productivo entregó Indap a campesinos de Linares

 

Intendente Hugo Veloso y director regional de INDAP, Jairo Ibarra, encabezaron entregas de recursos que permitirán a los agricultores adquirir maquinaria de trabajo, insumos, establecer praderas suplementarias, mejorar la calidad del suelo y legalizar sus derechos de agua, entre otros beneficios.

LINARES.- Recursos bordean los 550 millones para pequeños agricultores atendidos por las agencias de área de Linares, Longaví y Parral. Las ceremonias de entrega fueron encabezadas por el intendente Hugo Veloso y el director regional de INDAP, Jairo Ibarra. El director de INDAP, explicó que en esta jornada el gobierno, a través de INDAP, beneficio a 738 agricultores de las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Linares, Yerbas Buenas, Colbún y Villa Alegre.

En la ocasión los agricultores recibieron recursos del Fondo de Apoyo Inicial, componente del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL, los que sirven para la compra de insumos, tales como semillas, pequeñas herramientas de trabajo, fertilizantes y agroquímicos, entre otros. Estos recursos beneficiaron a 252 agricultores.  Además de Incentivos de Fortalecimiento Productivo a otro componente de PRODESAL, que llega a 118 agricultores que se utilizarán en la compra de maquinaria de trabajo.

Asimismo se entregaron recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 170 agricultores. Estos incentivos se utilizarán en la compra de maquinarias como motopulverizadores, motocultivadores, trompo abonador, carros de arrate, rastras, bodegas y plantas certificadas de arándanos y frambuesas entre otros.

Para mejorar las condiciones de los suelos de los pequeños agricultores, INDAP entregó recursos a 225 agricultores, que permitirán financiar labores como la micronivelación láser en suelos arroceros, acondicionamiento de rastrojo, praderas, arados cincel y cercos de apotreramiento, entre otros. De igual modo, se entregaron incentivos del programa de Praderas suplementarias, que busca que el agricultor pueda disponer de forraje natural en las épocas de escasez a 47 agricultores.

Jairo Ibarra destacó que en la comuna de Parral, INDAP hizo entrega de los títulos de dominio y derechos de agua a 12 pequeños agricultores, quienes accedieron a esta regularización a través de recursos del Bono Legal de Aguas, instrumento que permite que los agricultores cuenten con los derechos de sus aguas y puedan acceder así a otros beneficios estatales, como los programas de riego de INDAP o los concursos de la Comisión Nacional de Riego. “Estamos muy contentos de hacer entrega de estos apoyos a los agricultores de la provincia de Linares, que nos permiten ir disminuyendo la desigualdad en el campo, que es un mandato de la presidenta de la republica. Acá estamos entregando recursos que permiten a los campesinos mejorar sus condiciones productivas y su vida en el campo”

Por su parte el Intendente Hugo Veloso valoró positivamente la entrega de estos recursos que, dijo, ratifican el compromiso permanente del Gobierno  con los sectores más vulnerables. En este sentido, indicó que existe una preocupación por el mundo rural y muy especialmente por asegurarles el recursos hídrico, por lo que señaló que “como gobierno regional en alianza con el Ministerio de Agricultura, estamos levantando un fondo de alrededor de 3 mil millones para ayudar a los pequeños agricultores en la ejecución de pequeñas obras de riego, como microembalses, mantención de canales e inversión técnica de riego. Este es un programa que está estudiando el Consejo Regional, por eso los llamo a estar atentos para cuando abramos nuevos concursos de riego, para que puedan postular”.

Las actividades contaron con la presencia del senador Manuel Matta, los diputados Guillermo Ceroni, Ignacio Urrutia y Romilio Gutierrez, además de los alcaldes de Parral, Paula Retamal, de Linares, Rolando Renteria y de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, entre otras autoridades.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!