[Incluye estudios y diseños] Cores aprueban cartera de obras a incluir en convenio para crear 5 embalses de riego en el Maule

Este proyecto considera 7 iniciativas por un monto de inversión que asciende a los 24.455 millones de pesos.

TALCA.- El Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Obras Publicas dieron un paso importante tras la aprobación por parte del Consejo Regional de la cartera de iniciativas de riego denominadas Estudios de factibilidad y Diseños de Embalses para el período 2019-2026.

Los proyectos corresponden a la factibilidad avanzada de los embalses La Jaula de Teno, Embalse Longaví y Huedque de Cauquenes, estudios complementarios de ingeniería para el embalse Ancoa sitio original de Linares y el embalse El Parrón de Hualañé y Rauco y  el diseño y reevaluación social  de la elevación mecánica del sistema de riego Loncomilla de San Javier.

El Intendente Pablo Milad, dijo “hoy estamos frente a una emergencia agrícola recientemente decretada por el Ministerio de Agricultura porque tenemos un déficit hídrico significativo en los últimos años y es necesario ir realizando acciones a corto, mediano y largo plazo. En el Consejo Regional anunciamos la construcción de cinco embalses más la elevación mecánica del Loncomilla, porque no podemos seguir perdiendo agua, para el consumo y para el riego. Agradezco a los consejeros la voluntad de aprobar estos recursos porque hay que tomar medidas concretas hoy para no lamentarnos mañana”.

La estructura de financiamiento es de 78% el Gobierno Regional y 22% del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Juan Andrés Muñoz, Presidente del Consejo Regional del Maule, indicó “es un avance tremendo, se destinaron 24.000 mil millones para cinco embalses, una obras de regadío en Loncomilla más asistencia técnica para que avancen rápido”.

Luego de esta aprobación en la Región, la condiciones y obras de la propuesta de convenio de Programación deberán ser revisadas y firmada por el Ministro de Obras Públicas.

En tanto, Francisco Durán, Seremi del MOP, señaló “vamos a impulsar la siguiente etapa de los cinco embalses que estaban en etapa de prefactibilidad y pasan a factibilidad avanzada a estudios de impacto ambiental, en otros casos pasan a ingenierías complementarias, que son los estudios que faltan para impulsar estas grandes obras. También quiero destacar el compromiso demostrado por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, con la Región del Maule, quien en dos oportunidades en el mes de agosto se reunió con regantes de los futuros embalses”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!