Incremento de recursos permitirá pavimentar 19.5 kilómetros de calles, pasajes y veredas en el Maule

Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, resaltó que el presupuesto pasó de mil 800 a 5 mil 324 millones de pesos, para ejecutar proyectos que beneficiarán a 21 comunas.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, destacó el fuerte incremento en la asignación de recursos que se registró en el llamado 24 de pavimentación participativa para obras que se ejecutarán durante los años 2015 y 2016.

La autoridad del ramo expuso que en el llamado 23 -el último elaborado por la administración anterior- se aprobaron mil 848 millones de pesos, mientras que ahora el presupuesto asciende a los 5 mil 324 millones de pesos.

La mayor cantidad de recursos permite aumentar la cobertura de beneficiados lo que se traduce en que se pasó de 34 a 65 proyectos aprobados y la superficie a intervenir aumentó de 8 a 19.5 kilómetros. En cuanto a las comunas beneficiadas se creció de 14 a 21 y en vías seleccionadas (calles, pasajes y veredas) el salto fue de 97 a 140 a nivel región.

Sepúlveda agregó que el total de comités seleccionados llegó a 65, beneficiando a más de cinco mil personas.

Las obras de pavimentación y repavimentación en asfalto y hormigón comenzarán en el último trimestre del 2015 o a inicios del próximo año, debiendo en la actualidad efectuar el trámite administrativo del RS en Desarrollo Social y posteriormente abrir el proceso de licitación.

Las comunas beneficiadas son: Curicó, Licantén, Teno, Vichuquén, Molina, Romeral, Sagrada Familia, Rauco, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Parral, San Javier, Colbún, Talca, Pelarco, Maule, Pencahue, San Clemente, Constitución, Curepto y Cauquenes.

Para el Seremi, Rodrigo Sepúlveda, “entregar este tipo de noticias significa iniciar el 2015 a gran altura y eso da cuenta de una muy buena gestión interna y de una política pública de la Presidenta Bachelet que apunta a mejorar nuestros programas. Se trata de un programa que tiene un fuerte impacto y otorga equidad social a las familias del sector urbano y rural que ven mejorada de manera significativa su calidad de vida. También permite reactivar la economía y creemos que en los próximos meses se generarán a lo menos unos 300 nuevos puestos de trabajo para gente del Maule. Los agradecimientos para los parlamentarios que con aprobar la reforma tributaria generan más recursos, a los consejeros regionales que dieron luz verde sin contratiempos a la cartera de proyectos y a las autoridades del MINVU que están en sintonía con nuestra región”.

Asimismo la autoridad indicó que “hay algunos proyectos que quedaron en lista de espera con posibilidades de ser aprobados a mitad de año con recursos adicionales o en condiciones para ser postulados al llamado 25 que tiene fecha de cierre en octubre próximo”.

La voz de algunos beneficiados también se hizo sentir. La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Barrio Pan de Azúcar de Constitución, Ana González, agradeció la buena noticia. “Felices, ya que ahora vamos a tener mejores accesos para los vecinos del sector y cuando uno vive en mejores condiciones, vamos dejando atrás la estigmatización que nos ha perseguido por muchos años y que se complicó más aún con el terremoto y tsunami del 2010. Ahora los niños y adultos mayores podrán circular con más seguridad”, sostuvo.

Por su parte, Emilia Montecinos, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Barrio Carlos Trupp- Piduco Oriente de Talca, señaló que “la felicidad es inmensa ya que acá las calles están muy malas con graves problemas para tomar locomoción. Ahora nos va a cambiar la vida y también la imagen de la población”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!