IND inaugura programa Seguridad en el Agua en la región Maulina

70 talleres son los que se realizarán a lo largo de la región, involucrando a 20 comunas, con la finalidad de que niños y jóvenes, entre los 6 a 14 años, aprendan habilidades básicas de la natación en esta temporada estival 2015.
TALCA.- El Ministerio del Deporte (Mindep), a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), esta mañana en la piscina municipal de la comuna de San Clemente, se dio el inicio en la región al programa Seguridad en el Agua Verano 2015, inserto en las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), con la finalidad de entregar a niños y niñas, entre los 6 a los 14 años de edad, habilidades básicas de natación con el objetivo de evitar los temidos accidentes por inmersión que se repiten cada año.
La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega, el Diputado Pablo Lorenzini, la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, el edil de la comuna de San Clemente, Juan Rojas, la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, autoridades regionales y comunales, como así contó con la presencia de los apoderados de los alumnos.

La seremi del Deporte del Maule, sostuvo que “estos son espacios de recreación y de actividad física pensados para los niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de salir de vacaciones. Esta iniciativa es un esfuerzo interministerial pues son muchos los servicios que están trabajando para poder implementarlo a lo largo de todo el país. En lo concreto, nosotros aportamos con talleres que se enmarcan dentro del programa formativo, también impulsado por la Presidenta de la República, como son las Escuelas Deportivas Integrales o Escuelas EDI”, subrayó Bascuñán.

En tanto, Juan Rojas manifestó su alegría al indicar que “San Clemente es una comuna viva con la práctica del deporte. Es importante este programa porque están aprendiendo a nadar, y así ellos podrían ir a los ríos o lagos de manera segura. Posteriormente estos chicos podrán enseñarles a sus propios hijos. El proyecto tiene un gran sentido de seguridad y de creación deportiva”, aseguró Rojas.
Mientras que la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, manifestó que la región del Maule cuenta con 70 talleres repartidos en 20 comunas. “La finalidad del programa es entregar de manera gratuita las habilidades básicas de natación a los niños y jóvenes, con el objetivo de evitar los temidos accidentes por inmersión que se repiten cada año. Estos talleres finalizan la mayoría a fines de este mes. En tanto, la ciudad de Talca cuenta con seis escuelas EDI de natación, tanto para nivel de iniciación como de especialización, las que finalizan en febrero próximo.”, subrayó Suazo.

Quien estaba feliz de estar en el taller fue José Pinto (6 años) al indicar que es la primera vez que asiste a unas clases de natación. “He perdido el miedo al agua. Ya sé flotar y me encana venir”. Mientras que Camila Morales (11 años) se encuentra en el nivel avanzado y sostuvo que “he aprendido mucho. Me siento feliz porque practicamos varios estilos. El que más me gusta es espalda”, enfatizó.

Las comunas que poseen el programa son; Empedrado, Longaví, Pelarco, Curicó, Licantén, Hualañé, Romeral, Vichuquén, Molina, Teno, Parral, Colbún, Linares, Chanco, Cauquenes, Talca, Curepto, San Clemente, Pencahue y Maule. Para mayor información acercarse a las piscinas municipales para informarse de los horarios y días de trabajo que dispone el programa, o bien en las oficinas del IND del Maule, en 4 Norte 1070.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!