INDAP: 52 años junto a la agricultura familiar

Trabajar con la pequeña agricultura, dialogando y haciéndola partícipe de la programación que desarrolla INDAP, es una de las principales tareas que tiene la institución a lo largo de este período

Así lo indicó el director regional de INDAP, Andrés Castillo, al celebrarse el día de hoy el Aniversario Nº 52 de INDAP en todo Chile. 52 años que marcan una trayectoria que se inició con su creación en 1962 y que lo sindican como el principal servicio del Ministerio de Agricultura y del Estado de Chile en apoyar la agricultura familiar.

En la Región del Biobío, INDAP cuenta con 198 funcionarios, quienes se desempeñan en 13 Agencias de Áreas y 6 Oficinas de Sector, atendiendo a cerca de 25 mil agricultores, a través de sus programas de fomento productivo y asistencia financiera.

El director regional de INDAP sostuvo que “gracias a la labor de los funcionarios y equipos profesionales que entregan asesoría técnica, miles de familias campesinas han podido salir de la pobreza, logrando sacar adelante emprendimientos rentables, con visión de futuro, que buscan contribuir al desarrollo agrícola de la región y el país”.

INDAP dispone de un presupuesto de 23 mil 740 millones de pesos para este 2014, el cual se ha invertido en instrumentos como: Programa de Desarrollo Local – PRODESAL, Alianzas Productivas, Servicio de Asesoría Técnica, Riego, Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, Programa de Recuperación de Suelos Degradados, Programa de Desarrollo de Inversiones, Convenio INDAP-Prodemu, Programa “Ésta es Mi Tierra”, Créditos, Programa de Gestión Empresarial, y Convenio INDAP-Sence.

Castillo agregó que un apoyo fundamental para INDAP ha sido el aporte económico del Gobierno Regional de la Región del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR, que se traduce en una inversión total, entre el Gobierno Regional, INDAP y los beneficiarios, de 10 mil millones de pesos. “Estos recursos se suman al presupuesto regular que maneja INDAP, y estamos considerando para el 2015 apalancar más recursos por esta misma vía, pero con otros nuevos proyectos, orientados a las mujeres campesinas, jóvenes y comunidades indígenas”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!