Indap Maule invita a los pequeños agricultores a postular a programa de suelos

Indap realizó un llamado a los pequeños agricultores de la región del Maule a postular a alguno de los tres llamados del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios-SIRSD-S, disponibles para mejorar la calidad de sus suelos.

TALCA.- Un total de $797 millones y medio, están disponibles en la región del Maule a través del programa de suelos, para los pequeños agricultores usuarios de Indap.

Según explicó el director regional (s) de INDAP, José Velásquez, se trata de recursos concursables que buscan bonificar diversas prácticas de conservación de los suelos agropecuarios de los pequeños agricultores.

Uno de los llamados ya se encuentra abierto y es para los agricultores de los territorios del Valle Central de Riego de la provincia de Linares y para los suelos de trumaos de la comuna de San Clemente. El director (s) de Indap, especificó que en este concurso pueden participar los agricultores de las agencias de área Indap de Linares, Parral, Longaví, San Javier y San Clemente. Para este llamado hay un fondo de $200 millones.

En este caso se apoyarán las prácticas de incorporación de fertilizantes de base fosforada; la incorporación de elementos químicos esenciales; y el empleo de métodos de intervención del suelo, orientados a evitar de pérdida y erosión y a favorecer su conservación, tales como el acondicionamiento de rastrojo cereal, el acondicionamiento de rastrojo maíz, el fraccionamiento de rastrojo, uso de arado cincel, subsolador, escarificador y nivelación con pala mecánica. Los interesados en postular a este concurso tienen plazo hasta el día 15 de junio para presentar sus planes manejo en las agencias de área Indap.

Este viernes 1 de junio se abrirán las postulaciones al llamado a concurso del programa suelos para territorios erosionados, que involucra a las áreas Indap de Cauquenes, Linares, San Javier, Constitución, Talca, Curepto, Licantén y Curicó. El fondo para este llamado es de $50 millones. En este caso se apoyarán las prácticas de conservación de suelos, tales como cerco eléctrico móvil, cortinas cortavientos, construcción de canales de desviación, construcción de zanjas de infiltración, control de la erosión de cárcavas y sistemas silvopastorales.

Paralelamente y con un presupuesto de $547 millones y medio, se abre este 1 de junio un concurso para todos los territorios de la región, en donde pueden participar usuarios de las 11 agencias de área Indap del Maule y que permite bonificar prácticas de conservación de suelos, como acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojo, nivelación pala mecánica, arado cincel, subsolador y escarificador. También la práctica de enmiendas calcáreas y la aplicación de fósforo de corrección.

En ambos casos, el plazo para postular a estos concursos del programa suelos vence el 13 de julio.

En todos los casos los agricultores deben presentar en Indap, dentro de los plazos establecidos, un programa de manejo de suelo, elaborado por algunos de los consultores de suelo, previamente acreditados ante Indap y/o el SAG.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!