Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio

La medida se aplicaría voluntariamente y contempla que los empleados sean indemnizados en todo evento, ya sea por renuncia o por despido, aunque hayan trabajado en la empresa por menos de un año.

En el marco de la reforma laboral que el Gobierno espera presentar en el mes de marzo, se dio a conocer su propuesta de crear un sistema alternativo para las indemnizaciones laborales. De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la alternativa que evalúa el Ejecutivo consiste en que el empleado reciba medio sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11 años, cambiando el modelo actual que es de un mes por cada año con igual tope de tiempo.

El sistema considera que el pago de indemnización se realice en todo evento, es decir, sea por caso de renuncia o despido, y aún, cuando el empleado haya trabajado en un periodo inferior a un año en la empresa.

La medida, que se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos, “pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”, según explicó el economista Joseph Ramos, miembro del comité que dio forma a la propuesta. Parte del mundo empresarial valoró la propuesta, considerando que incentivará “la movilidad laboral”.

“El sistema nuevo permitiría estructurar relaciones laborales más adaptables a las necesidades de cada una de las partes y donde se resguarden de igual forma que en el sistema tradicional los derechos de los trabajadores”, estima Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, indicó que la medida generará un aumento en el costo de la mano de obra.

“Este gobierno lo único que ha hecho con sus medidas es que las empresas sean menos competitivas”, señaló el dirigente, agregando que lo ideal es que el Gobierno compense esto con otra medida que aumente la productividad, como la carga tributaria o incentivos a la inversión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!