Indemnizaran por despido injustificado a abogada del CNCA

Más de 22 millones de pesos le pagará el Consejo de la Cultura-Región del Maule.

TALCA.- Satisfecha se manifestó la abogada Lorena Rivera Arriagada, tras el fallo judicial a su favor en una causa por Demanda de Tutela por vulneración de derechos fundamentales, prácticas discriminatorias en atención a su condición sexual y despido injustificado de parte de la Directora y Presidenta de los Trabajadores del Consejo de la Cultura-Región del Maule.

La sentencia emanada del Juzgado de Letras de Talca, establece que la denunciada, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con ocasión del  despido de la denunciante, vulneró su derecho a la integridad psíquica y su derecho a la honra.

Así aquél servicio deberá pagar a la actora una compensación indemnizatoria de 22 millones 478 mil 299 pesos.

La afectada expresó que “fui perseguida de todas las formas posibles, hubo rumores, se me quitaron mis labores, fui perjudicada en mi estado de salud, hubo habladurías, hubo comentarios, se me maltrató dentro de la oficina, se me aisló en lugares, me hicieron trabajar durante 1 año y medio en el pasillo, sin tener acceso a una oficina y todo esto redundó en mi precario estado de salud actual y, bueno, finaliza de una manera muy feliz. Muy feliz porque hoy día tengo una sentencia que lo que hace reparar histórica que tiene el Estado de Chile con los trabajadores a honorarios”.

La abogada Lorena Rivera Arriagada había ingresado a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tres de diciembre de 2012, sin embargo en 2014 comenzó a ser víctima de rumores por su orientación sexual y tendencia política, siendo definitivamente despedida.

NO A LA IMPUNIDAD

Según el abogado Gabriel Rojas “no podemos dejar y hacer vista gorda de una situación tan grave como es la vulneración de derechos fundamentales de funcionarios públicos que son despedidos lisa y llanamente por tener una inclinación sexual diferente a la de la Directora de turno y, por sobre todo cuando tenemos dirigentes que debiesen representar a los trabajadores al interior de los servicios, son cómplices de este tipo de actuaciones y que en definitiva queden impunes”, precisó.

El fallo establece además, que la demandada deberá en plazo de sesenta días, publicar en un diario de circulación regional, que se vulneró injustamente la integridad psíquica y la honra de la denunciante doña Lorena Rivera Arriagada.

Del mismo modo, capacitar a todos los funcionarios del Consejo en Derechos Humanos por una Universidad debidamente acreditada y el pago por concepto de costas judiciales ascendente a dos millones de pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!