Independencia retira de sus calles los nombres de Julio Martínez y Sergio Livingstone

El hijo de “JM”, quien es concejal de Ñuñoa por la UDI, dice que la medida es injusta e inconsecuente, y agrega que eso “hace pensar que aquí hay otra cosa”, más allá del argumento de la municipalidad.

SANTIAGO.- El concejo municipal de Independencia decidió retirar los nombres de Julio Martínez, el popular “JM”, Premio Nacional de Periodismo, y Sergio Livingstone, capitán de la Selección y luego destacado comentarista de sus calles, según detalla Emol.

Por cinco votos a favor, todos socialistas, y tres en contra dos de Chile Vamos y uno DC, las vías volverán a ocupar su denominación original. Así, la calle Julio Martínez se llamará Santa Laura, mientras que la calle Sergio Livingstone será Olivos.

Según el alcalde Gonzalo Durán (PS), quien propuso el cambio al concejo, la decisión se fundó, principalmente, en un trabajo de rescate histórico y patrimonial de la comuna, que se viene realizando hace cinco años.

“Surgió la necesidad de recuperar algunas calles que son muy emblemáticas: Santa Laura, que se llama así desde 1910 y Olivos, desde 1776. Ambos casos tienen una importancia determinante en la identidad de la comuna y por eso se intentó devolver el nombre original”, explicó el jefe comunal.

Dentro del concejo este argumento no convenció a todos. La concejala América López (DC) rebatió al alcalde y pidió mantener el homenaje a Livingstone y Martínez debido a que, “más que periodistas, ellos eran personas que se entregaban en lo social, y eso es un mérito enormemente grande”.

Julio Martinez Colina (UDI), hijo del desaparecido periodista del mismo nombre y concejal por la comuna de Ñuñoa, calificó en ElMercurio que esta decisión “está basada en una decisión del consejo (de Independencia) y está de acuerdo a derecho”.

Eso si, como hijo de “JM” acusa inconsecuencia, debido a que “la calle Julio Martínez tiene solo dos cuadras, y en esas dos cuadras permitieron el derrumbe de casas centenarias para construir un edificio. ¿Entonces, dónde está la protección de ese patrimonio? Eso anula el argumento (del alcalde) y me hace pensar que aquí hay otra cosa”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!