Independiente de Cauquenes logró entrar a la liguilla del ascenso de la Segunda División

El equipo del Maule Sur se ubicó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, tras el triunfo ante Deportes Recoleta, lo que le permitirá tener la oportunidad de jugar para ascender a la Primera B del fútbol profesional perteneciente a la ANFP.

CAUQUENES.- Día redondo para Independiente de Cauquenes fue el pasado domingo 2 de septiembre, tanto en lo deportivo como en los otros partidos que dependía para saber si lograba un cupo para disputar la liguilla del ascenso de la Segunda División.

El cuadro del Maule Sur no solo dependía de ganar a Deportes Recoleta, si no además que sus más cercanos competidores -Deportes Colchagua y Deportes Vallenar- perdieran sus encuentros de visita que disputaron ante Arturo Fernández Vial y General Velásquez, respectivamente.

A lo anterior se sumaba si la resta de tres puntos al inicio del campeonato aplicada desde la ANFP por no presentar la “Licencia de Clubes” podría penar en este partido decisivo.

Los partidos de Independiente, Deportes Colchagua y Deportes Vallenar se jugaron todos en simultáneo, lo que dio más emoción la definición por el cuarto, quinto y sexto lugar del torneo regular. Cabe destacar que entre las posiciones sexta a la décima lucharán para no bajar a la Tercera A, en la temida liguilla del descenso.

El primer tiempo fue de nerviosismo, sobre todo para los espectadores que acudieron al estadio Miguel Alarcón Osores del Barrio Estación de Cauquenes, porque en vista tenían el partido, pero estaban pendientes por la radio o sus dispositivos móviles con Internet a como se desarrollaban los demás encuentros que se jugaban al unísono en los estadios Ester Roa de Concepción y Municipal de San Vicente de Tagua-Tagua.

El nerviosismo se quebró, en parte, a los 34 minutos del primer tiempo. Esto se debió al gol de Marco Benavides que dejaba el momentáneo uno a cero del “Rojo” sobre el equipo capitalino. Aunque, ese resultado no les servía de mucho debido a que Deportes Vallenar y Deportes Colchagua seguían igualados sin goles, lo que se mantuvo sin variaciones ni mayores incidentes hasta el final de los tres partidos de fútbol -contando el de Independiente- en su primera etapa.

Ya en el segundo tiempo, la primera alegría cauquenina provino desde San Vicente de Tagua-Tagua, cuando el jugador Patricio Troncoso anotó para el equipo de General Velásquez, que a la postre sería el uno a cero con que concluyó el partido ante Deportes Colchagua, cumpliéndose así la mitad de lo que necesitaba Independiente para seguir con la ilusión de la Primera B.

A los 60’ del complemento, Eduardo Vilches hizo su aporte con el segundo gol de Independiente. A esas alturas del encuentro era importante, también por la diferencia de goles en caso que hubiera igualdad de puntos en el quinto puesto.

Sin embargo, seis minutos después nuevamente vendría la alegría al estadio, pero esta vez desde Concepción, cuando el jugador vialino Hugo Díaz infló las redes de Deportes Vallenar en el estadio de Collao, lo que desató la algarabía en quienes veían el partido entre “Los diablos rojos del Maule” y el equipo santiaguino.

Concluyendo el partido, la cuota de tensión lo colocó Deportes Recoleta cuando anotaron segundos antes terminar el tiempo agregado del partido, pero el gol fue anulado por posición de adelanto.

Con esto, la tabla de posiciones terminó su fase regular con Deportes Santa Cruz en el primer lugar (37 pts.), segundo Deportes Iberia (35 pts.), tercero General Velásquez (29 pts.), cuarto Independiente de Cauquenes (24 pts., +4), quinto Deportes Colchagua (24 pts., +2), sexto Deportes Vallenar (24 pts., -1), séptimo Fernández Vial (21 pts.), octavo San Antonio Unido (17 pts.), noveno Malleco Unido (16 pts., -9) y último Deportes Recoleta (16 pts., -14).

Independiente de Cauquenes jugó en cancha con Gustavo Fuentealba, Felipe Castro, Franco Ortega, Fabián Espinoza (Celín Valdés 85′), Eduardo Vilches, Yerko García, Kevin Martínez (Vicente Gatica 70′), Kevin Flores, Álvaro Torres, Marcelo Pérez y Marcos Benavides (Bastián Canales 79′). DT: Felipe Cornejo.

En el caso de Deportes Recoleta quienes disputaron el encuentro fueron Leandro Cañete, Jean Soto, Christian Sepúlveda, Danilo Catalán, Matías Celis, Matías Aguilar, Ariel Salinas, Claudio Riveros, Kevin Romo (Christopher Ross 73′), Gonzalo Mendiburo y Nicolás Astete (Jorge Meneses 67′). DT: Fabián Marzuca.

De aquí en adelante…

Lo que viene al cuadro rojo de Cauquenes es la disputa para tener un puesto entre quienes puedan subir de categoría del fútbol chileno, en partidos todos contra todos donde quedará un equipo libre por fecha.

Además, se asignaron puntos para comenzar esta liguilla según la posición obtenida en el torneo regular; es decir, Deportes Santa Cruz por concluir primero recibió cinco puntos, seguido por Deportes Iberia con cuatro puntos, General Velázquez con tres puntos, Independiente de Cauquenes con dos puntos y Deportes Colchagua con un punto.

De momento, por parte de la ANFP no se ha programado cual será el fixture final de este torneo del ascenso, como tampoco día, hora y lugar donde comenzará esta aventura para Independiente.

Sin embargo, la página web del ente rector del fútbol chileno considera varios datos favorables a Independiente, como el haber tenido un 44% de rendimiento en 18 partidos jugados (siete de ellos ganados, seis empatados y cinco perdidos, con 32 goles a favor y 28 en contra, lo que da una diferencia de cuatro goles a favor), el poseer el mejor ataque del campeonato con 32 conversiones en total; y contar con el jugador Marcos Benavides como el tercer goleador del torneo, con nueve goles -junto a Diego Cuellar de Deportes Vallenar, con la misma cantidad de tantos anotados-.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!