INE: Desempleo se elevó a 7,0% en trimestre octubre-diciembre

0

De acuerdo a las cifras entregadas por el organismo estatal, hubo un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación a igual período del año anterior. En el aumento de los ocupados, incidieron los sectores de comercio, actividades de salud y minería.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual reveló que la tasa de desocupación durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, fue de 7,0%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a los datos del organismo estatal, el resultado se debe al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,0%).

A su vez, los desocupados alcanzaron un 5,0%, incididos por cesantes (3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7%). En el alza de los ocupados, repercutieron -en su mayoría- el sector del comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y de la minería (11,9%).

Además, en la categoría ocupacional, el incremento se concentró en trabajadores por cuenta propia (4,7%) y asalariados informales (4,3%). En cuanto a la tasa ocupacional informal, llegó a 30,4%, aumentando 0,7 pp. en 12 meses.