Inédita gira por proyectos de viviendas y espacios públicos realizaron funcionarios del Minvu Maule

Los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule visitaron Talca, San Javier, Nirivilo y Constitución junto al Seremi de la cartera, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

TALCA.- Por primera vez en la historia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, sus funcionarios, liderados por el Seremi de la cartera, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, realizaron una gira técnica por distintos proyectos de viviendas y espacios públicos de Talca, San Javier, Nirivilo, y Constitución.

Los funcionarios del Minvu Maule se dividieron en dos buses, los que iniciaron el recorrido según un extenso programa, estableciéndose en algunas estaciones visitas guiadas y en otros casos explicadas a bordo del bus.

El objetivo de esta iniciativa fue que los funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, que en su mayoría hacen trabajo de oficina, pudieran ver en terreno cómo se materializan los proyectos que ellos diseñan desde sus escritorios. Adquiriendo con ello, una real y concreta dimensión de lo realizado por los profesionales.

La gira partió a las 8.30 de la mañana, a las obras del Parque Estero Piduco de Talca, acá los funcionarios recorrieron el sector y observaron los evidentes avances en la construcción, las que bordean el 40% de avance. Al seguir caminando, la comitiva de más de 50 funcionarios, arribó al barrio Brilla El Sol, correspondiente al programa “Quiero Mi Barrio”, en este lugar fueron recibidos por la directiva del Conjunto Vecinal de Desarrollo (CVD). Durante el recorrido los funcionarios conocieron el museo al aire libre de 19 murales que dieron el nombre de “Barrio en Colores” y la Plaza que hoy remodelada presentan con orgullo.

Luego de esta visita en terreno, el recorrido siguió a bordo del bus por las obras: Mejoramiento calle 11 Oriente, Mejoramiento condominios sociales Las Américas 3, que también incluye Programa Quiero Mi Barrio, Habilitación Parque Canal de La Luz, y construcción de 580 departamentos del conjunto habitacional Quinta Los Ángeles programa de Reactivación Económica e Integración Social. A medida que avanzaba la comitiva, el Seremi, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien iba en uno de los buses, explicaba a los funcionarios los datos relevantes de cada obra “es muy importante que vean en terreno lo que ellos mismos diseñaron, sobre todo para que se den cuenta sobre la relevancia social que estos proyectos adquieren para comunidad. Espero que esta experiencia sea gratificante para todos los funcionarios”.

Alrededor de las 10:00 de la mañana la gira técnica seguía por la Avenida Balmaceda de San Javier, en la que actualmente se ejecuta un estudio de diseño para su mejoramiento. También se visitó la obra de construcción del Parque Jerónimo Lagos de San Javier. “Es muy gratificante conocer lo que hace la seremi en terreno, visitar y ver las caras de las personas, los beneficios que se les ha otorgado, ver lo que se está construyendo, los proyectos que se están haciendo. Me gustó ver el granito de arena que aportamos desde administración y finanzas”, comentó la encargada de Compras de la Unidad de Administración y Finanzas, Tatiana Alcayaga.

El recorrido siguió y los profesionales llegaron hasta la Plaza de Nirivilo, la que fue intervenida con una obra de mejoramiento gracias al trabajo de la unidad de Proyectos de Ciudad del Minvu Maule. Acá se invirtieron cerca de 300 millones de pesos. “Ver materializado un proyecto es algo muy gratificante, sobre todo cuando son proyectos tan importantes para la comunidad, con relevancia histórica y patrimonial”, especificó la Coordinadora  de Planes y Programas de Ciudad del Minvu Maule, Verónica Baeza Plasser.

Pasado el mediodía la gira llega hasta Constitución, acá los funcionarios visitan y recorren la primera etapa de las obras del Parque Fluvial, liderado por el Seremi del Minvu Maule Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien explicó los alcances y proyecciones de las obras. “Es un gran proyecto que ha requerido de mucho esfuerzo y trabajo, por este motivo recorrimos el parque y se les explicó en detalle todo el proceso”, dijo el Seremi del Minvu Maule.

Una vez finalizado el trayecto, los buses se dirigieron hasta el barrio Pan de Azúcar donde los funcionarios vieron el trabajo que los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio realizaron en el sector. Las dirigentas aprovecharon la instancia para comentar el trabajo realizado en conjunto y la experiencia que vivieron y que unió al sector, mejorándoles la calidad de vida. “Compartiendo comentarios con los colegas, todos nos vimos muy satisfechos con esta experiencia porque pudimos rescatar lo valioso en la vida de las personas, porque estos cambios transforman vidas, familias, es algo que en el día a día se nos olvida y creo que esto nos recarga de energía para seguir trabajando. Creo que esto fue un gran acierto, estas cosas nos llenan de energía para seguir trabajando”, explicó el Secretario de la Seremi del Minvu Maule, Javier Cortes Albornoz.

Finalmente, los profesionales visitaron las obras de mejoramiento del condominio Gregorio Schepeller de Constitución. En este lugar la dirigenta a través de una presentación dio a conocer el antes y el después del condominio, con fotografías que evidenciaban el mejoramiento que cambió la vida de la comunidad.

Tras recorrer los proyectos los funcionaron terminaron la jornada con un almuerzo de camaradería donde analizaron lo importancia de este tipo de actividades, en cuanto a la valorización del trabajo que se realiza día a día.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!