Infectólogo por cepa británica: «Es probable que comience a circular ampliamente en el país»

0

El Instituto de Salud Pública confirmó la detección de 15 casos en Chile de la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, de los cuales cuatro son de la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana.

Al respecto, el infectólogo de la Clínica de Las Condes, Rodrigo Blamey, señaló que es un tema preocupante y que es probable que esta variante dentro de poco comience a circular en el país.

El médico manifestó en Meganoticias Conecta, que “es preocupante pero es algo esperable, sabíamos que podía llegar esta nueva variante, vivimos en un mundo muy globalizado, no están cerradas las fronteras y por supuesto que haya llegado y se haya detectado precozmente es un reflejo de la globalización”.

Asimismo, explicó que “esta variante sabemos que tiene características de mayor transmisibilidad y es probable que comience a circular más ampliamente en el país ya que nuestro contexto epidemiológico es bastante preocupante”.

Sin embargo, aclaró que “no hay estudios que hayan demostrado que alteren la gravedad o evolución de los cuadros, son cuadros similares, sin embargo, es bastante más contagioso”.

En cuanto al nuevo permiso para hacer deporte al aire libre, Blamey indicó que “el factor de mayor riesgo de transmisión es la cercanía entre las personas sin el uso de mascarilla. Hacer deporte al aire libre sin personas alrededor, alejado, probablemente es una circunstancia de muy bajo riesgo”.