Ingeniería Civil de Minas cuenta con nuevo edificio en Campus Curicó

La infraestructura contempla laboratorios especializados en minería, salas de computación, aulas y espacios de estudio, además de oficinas para académicos y funcionarios.

CURICÓ.- Un nuevo edificio de 2 mil 200 metros cuadrados de superficie se inauguró en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, se trata de las nuevas instalaciones que serán ocupadas por la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de esta Casa de Estudios. La infraestructura está destinada labores docentes y prácticas para quienes se están formando en esta área.

Para ello, se instalaron en el nuevo espacio laboratorios de procesamiento de minerales, geología y mecánica de rocas, además de tres salas de computación que contarán con softwares especializados, mediante los cuales los estudiantes podrán desarrollar trabajos relacionados con la gestión de proyectos mineros o emulaciones de tronaduras, entre otras temáticas.

“Desde esta Universidad queremos aportar con mano de obra especializada al sector minero del país, con profesionales que tengan las competencias para contribuir en un rubro que es muy importante para la economía nacional, en términos de ingresos y de exportaciones”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito.

Las nuevas instalaciones beneficiarán directamente a 270 alumnos de Ingeniería Civil de Minas, así como también a toda la comunidad universitaria del Campus Curicó de la Institución, ya que se incorporan al uso cinco salas de clases y espacios para estudio.

La edificación tuvo una inversión directa de la Universidad de Talca de 2 mil 700 millones de pesos, a lo que se suma la implementación de los espacios.

Cristian Villagra, presidente del Centro de Alumnos de la carrera, calificó la inauguración como un logro. “El logro va en la facilidad y en el mejor desarrollo como tener los laboratorios, vamos a crecer como estudiantes para ser mejores profesionales. Aporta a toda la Universidad porque, con las salas que tiene, va a ser más fluido el ambiente. Es un gran aporte y va a ser algo que destaca en la Universidad”, aseguró.

DESDE EL MAULE

La Escuela de Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de Talca abrió sus puertas a estudiantes el 2013. La Casa de Estudios que abrió esta alternativa educativa para el sur del país, fuera de Santiago.

“Esta fue la consolidación de un campus de ingeniería complejo, que cuenta con todas las carreras de ingeniería tradicional y desde la perspectiva minera, los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con colegas de otras actividades asociadas a la minería, lo que significa que los jóvenes tienen la posibilidad de un aprendizaje integrado en un sólo espacio, con una vida universitaria asociada a la ingeniería de manera plena”, sostuvo el decano de la Facultad, Claudio Tenreiro.

El decano explicó que una de las motivaciones de las autoridades al abrir esta oferta académica fue porque los recursos están distribuidos a lo largo del país, por lo que la explotación minera no podrá concentrarse solo en el norte.  “Uno puede pensar que, en un tiempo, no muy largo las faenas mineras, van a cobrar importancia en esta región y también en el sur del país incorporando varios desafíos, entre ellos lo relacionado a la sustentabilidad”, aseguró.

Con este nuevo edificio, el Campus Curicó –especializado en el área de Ingeniería- aumenta a 14 las construcciones ubicadas en el sector de camino a Los Niches de dicha comuna, en un espacio total de 11 hectáreas.

Este año se posicionó como la 7ª en el país en su área, de acuerdo al Ranking que elabora la Revista América Economía, dado a conocer hace alrededor de un mes, subiendo dos puestos en relación al año anterior, cuando se ubicó novena.

El edificio forma parte del Plan de Inversiones que anualmente define la Universidad de Talca, que en concordancia con sus lineamientos estratégicos, busca potenciar la formación de sus estudiantes e incrementar los espacios en sus campus descentralizados.

La Facultad de Ingeniería fue creada en 1995, con la carrera de Ingeniería Civil Industrial, inaugurando las instalaciones ubicadas en el camino a Los Niches de la comuna de Curicó en 1998. Actualmente en la Facultad está integrada por nueve carreras, siete de ellas se dictan en el campus Curicó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!