Ingenieros chilenos lanzaron la primera prótesis robótica de código abierto

Proyecto High-Five

Luis Cubillos, Vicente Opaso y Hannes Hase, son los que llevaron a cabo el proyecto denominado “High-Five” que busca devolver la sensación y funcionalidad de las partes superiores a quienes hayan sufrido alguna amputación.

SANTIAGO.- Este lunes los ingenieros Luis Cubillos, Vicente Opaso y Hannes Hase, de la Universidad Católica (UC), lanzaron el proyecto “High-Five”, que se trata de la primera prótesis robótica chilena de código abierto, que permite devolver sensaciones y funcionalidades a personas que les hayan amputado alguna extremidad.

Según consignó LaTercera, la prótesis al ser de código abierto permite que otras instituciones puedan usar la información para aportar al nuevo diseño en lo que es la fabricación y el ensamblaje para que se generen nuevos prototipos hacia personas que padezcan alguna discapacidad.

Luis Cubillo, comentó que lo que esperan de esta iniciativa es “compartir con otras instituciones e investigadores todo el conocimiento adquirido en la universidad para crear prótesis robóticas más innovadoras”.

Sin embargo, lo que busca “High Five” o “Choca esos cinco”, es poder devolver las sensaciones y su funcionalidad a las partes superiores del cuerpo a alguna persona que haya sido amputada. No obstante, explicaron que el funcionamiento de los sensores que permiten que se muevan los músculos del brazo son por desarrollados por impulsos eléctricos, regulados por un software y además de ser programados para ser manipulado fácilmente por el sujeto.

Según Cubillos, “la palma de uno de los dispositivos compartidos dispone de un sistema que permite al usuario volver a sentir cuando estrecha su mano al saludar. En las pruebas realizadas, esta función tiene el poder de cambiar la vida de un paciente”.

Los tres ingenieros se encuentran trabajando desde el 2015 en esta clase de tecnologías, siendo reconocidos por diversos programas de investigación, innovación y emprendimiento de ingeniería UC y de Brain Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!