INIA entregará resultados de proyecto que evaluó aplicación de polímeros en canales del Maule para disminuir filtraciones

Innovador proyecto de investigación se ejecutó en la red de canales Maule Norte con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de la Asociación Canal Maule.

TALCA.- Durante tres años investigadores de INIA, liderados por el especialista en hidrología Hamil Uribe, realizaron mediciones de pérdida de agua en la red de canales Maule Norte, con la finalidad de localizar aquellos tramos que presentaban la mayor cantidad de filtraciones naturales. En los tramos seleccionados, el proyecto evaluó la aplicación de polímeros para reducir las pérdidas de agua y, de esta forma, aumentar el volumen de agua disponible para los regantes.

Los polímeros en cuestión, que se aplican por medio de un bote zodiac, tienen por finalidad sellar las paredes y fondos de los canales de tierra por un tiempo determinado y a un bajo costo, transformándose en una alternativa viable para los canalistas.

Los resultados del proyecto y otros temas serán presentados en el seminario “Control de filtraciones en canales de riego usando polímeros” que se realizará el martes 26 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el EcoHotel Talca.

Esta actividad pondrá término al proyecto “Reducción de pérdidas en canales de riego mediante la aplicación de Polímeros” que ejecutó INIA gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de la Asociación Canal Maule.

Interesados en asistir deben inscribirse, gratuitamente, escribiendo al correo jrojast@inia.cl o llamando al fono 73 238 23 65. Los cupos son limitados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!