Inician construcción de 153 viviendas para familias lideradas por mujeres temporeras

El proyecto habitacional incluirá sede, juegos infantiles y mobiliario urbano y estará emplazado a 500 metros de una escuela pública, carabineros, bomberos y consultorio, en un sector habitacional muy consolidado de Cauquenes.

CAUQUENES.- En medio de muestras de alegría y emoción, autoridades del Gobierno de Chile y las 153 familias que habitarán la futura Villa Los Ángeles realizaron el inicio de obras para la construcción de sus ansiadas viviendas, que estarán emplazadas en el sector Barrio Estación de Cauquenes.

El comité se adjudicó los subsidios el año pasado y está formado en su mayoría por mujeres jóvenes dedicadas al trabajo agrícola de temporada. Los  terrenos fueron adquiridos por Serviu Maule en abril del presente año, tras resolver una serie de problemáticas legales y técnicas, recordó el director de Serviu Maule.

“Lo que hicimos fue solucionar una serie de problemas que tenía el  proyecto, dificultades legales del terreno, buscar una empresa que tuviera la capacidad de iniciar este proyecto y hacer que las familias participaran en un llamado nacional del Fondo Solidario de Vivienda y fueran seleccionadas después de la calificación técnica del proyecto por parte nuestra”, explicó Omar Gutiérrez.

La presidenta del comité habitacional que organizó a las 153 familias cauqueninas se manifestó muy agradecida de la gestión realizada por las autoridades para encontrar una solución habitacional que han esperado por una década.

“Estamos muy contentas porque fue un logro que ya pasamos. Ojalá  que se nos cumplan todos los deseos y que nos sigan apoyando las  autoridades. Pasamos hartas cosas y al fin ya lo logramos”, manifestó emocionada Gretchen Musa.

El proyecto habitacional incluirá sede, juegos infantiles y mobiliario urbano y estará emplazado a 500 metros de una escuela pública carabineros, bomberos y consultorio, en un sector muy consolidado en materia de crecimiento habitacional y redes de servicio.

Tales características son producto de que el diseño de la futura Villa Los Ángeles de Cauquenes se ajusta a la Nueva Política  Habitacional del Gobierno de Chile, explicó seremi de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule.

“Es un proyecto que debiera estar listo hacia fines del año 2107 y comienzos del año 2018, pero que en definitiva genera lo que nosotros hemos querido buscar en el estándar  de la Nueva  Política Habitacional: un equipamiento comunitario importante, barrios integrados, con muy buena conexión vial. Estamos cumpliendo la palabra con Cauquenes, con estas familias y con sus dirigentes que tanto se esmeraron por cumplir el sueño de la casa propia”, destacó Rodrigo Sepúlveda.

Encabezando el inicio de obras, el gobernador de la provincia de Cauquenes se manifestó muy conforme de entregar una respuesta concreta a las necesidades habitacionales de familias trabajadoras.

“Porque estamos dando inicio a las obras de lo que será un proyecto que va a dar solución a una cantidad importante de familias que estaban hace muchos años, 10 a 12 años, esperando su vivienda. Aquí van a poder construir su hogar, desarrollar sus familias, donde van a crecer sus hijos. Es gente de trabajo que nos ha permitido cumplir un compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet”, afirmó Gerardo Villagra.

De forma simbólica, las familias y autoridades firmaron un testimonio y lo enterraron en lo que será su villa como parte de un hito trascendental en sus vidas, al ser protagonistas de su propia historia al asistir a al inicio de la construcción de sus esperadas viviendas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!