Inician construcción de ciclovías de alto estándar en Talca

Ya se están ejecutando trabajos en los ejes denominados como calle 10 y 11 oriente, sumando 2 kilómetros y medio de intervención.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto al Intendente Regional, Pablo Meza y el Director de Serviu, Omar Gutiérrez, marcaron este viernes el hito de inicio de obras de la construcción de ciclovías de alto estándar en el denominado eje calle 10 oriente que comprende el tramo entre Estero Piduco y Calle 22 sur de Talca.

La construcción abarca una longitud de 1.118 metros(dando el circuito un total de 2.230 metros de ciclovías) de 1.40 metros de ancho, demarcada sobre calzada de hormigón existente, con pintura de alto tráfico y segregadores viales. Además las ciclovías de este tramo se conectan con los 3.1 kilómetros de ciclovías de alto estándar que se están ejecutando en el Parque Estero Piduco.

También los trabajos consideran 55 letreros de nueva señalética de ciclovía, 114 luminarias led con postes galvanizados de 5 metros de altura, 1.115 metros de red de alimentación eléctrica soterrada, 5 zonas de descanso aproximadamente de 20 metros cuadrados cada uno incorporadas a las áreas verdes del bandejón central(incluyen bicicleteros) y una adecuación de semáforos para facilitar el desplazamiento de ciclistas y vehículos.

Las obras estarán a cargo de la empresa constructora Hoffmann con una inversión Minvu que asciende a los 349 millones de pesos y un plazo de ejecución establecido en 210 días corridos.

Para el Intendente Regional, Pablo Meza, “se trata de una muy buena noticia para muchos sectores de Talca que con la construcción de las modernas ciclovías darán forma a una ciudad más moderna, inclusiva, armónica y democrática y además que se trata de obras que son muy demandadas por la comunidad en general”, indicó.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “estamos felices ya que se está dando cumplimiento a una nueva meta presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet como es dotar a la ciudad de Talca de ciclovías de alto estándar, entregando así una señal concreta de una mejor convivencia entre automovilistas y ciclistas en condiciones de seguridad vial. Una ciudad inteligente, más amable e inclusiva, avanza con un buen transporte público y detrás de las obras también hay un sentido de educación vial para todos2, sostuvo.

Por su parte el director de SERVIU, Omar Gutiérrez, acotó que “desde lo técnico es un proyecto que fue diseñado con altos estándares de calidad y que efectivamente cada uno de sus circuitos tienen una conectividad que benefician a la gente que podrá contar con un espacio de calidad para usar la bicicleta ya sea para medio de transporte y recreativo”.

También las autoridades sectoriales dieron a conocer que se encuentra en plena ejecución de obras el eje calle 11 oriente que comprende una intervención de 1.478 metros de longitud y que abarca el tramo entre Avenida 4 norte(Alameda) y calle 17 norte.

Cabe señalar que el plan maestro de construcción de la red de corto plazo de ciclovías comprende una longitud de 14.67 kilómetros para la ciudad de Talca, de los cuales 9.2 kilómetros serán de alto estándar.

En este sentido-apuntaron-la actual ejecución de las ciclovías de alto estándar del Parque Estero Piduco, aportarán a esta medida presidencial una longitud de 3.1 kilómetros. Los ejes 18 oriente norte y sur están en pleno proceso administrativo para iniciar su proceso de licitación y las obras partirían durante el mes de septiembre. En tanto el eje de calle 12 norte se encuentra en proceso de aprobación presupuestaria.

Cabe destacar que dotar a la ciudad de ciclovías de alto estándar permite descongestionar el transito que a raíz del crecimiento del parque automotriz presenta altos niveles de saturación en horas peak. También fomenta mejorar la calidad del aire, entrega una alternativa de ejercicio a los usuarios y genera ahorro en el consumo de bencina para quienes utilizan el vehículo y ahorro de tiempo en los desplazamientos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!