Inician demolición de departamentos en Las Américas para la regeneración de conjunto habitacional

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, destacó que “con este programa estamos logrando una regeneración urbana y social”

El inicio de los trabajos de demolición de 5 block del emblemático conjunto habitacional Las Américas de Talca ocurrido este jueves marcó un hito muy significativo en el marco del programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que ejecuta en el sector el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, representado en esta actividad por el subsecretario del ramo, Guillermo Rolando acompañado del Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, del seremi del Minvu Maule, Gonzalo Montero y dirigentes del comité.

Cabe señalar que el Programa Regeneración es el único en la Región del Maule, el cual contiene la mayor población a intervenir y se desarrolla en las Américas de Talca y comprende 6 etapas de intervención (Etapa III, V, VI, VII, VIII Y IX). Su principal objetivo apunta a regenerar conjuntos de vivienda social que presentan accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes, deteriorados o irrecuperables, organizaciones comunitarias debilitadas y deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las viviendas.

Hay que destacar que los trabajos de demolición de los blocks con una duración de 120 días permitirán habilitar los terrenos para la futura construcción de un nuevo conjunto habitacional, condominio con departamentos de 60 metros cuadrados que albergará a 85 familias de la etapa IX de Las Américas, sumándose a una serie de acciones concretas con un alto nivel de cumplimiento que se han ido materializando con la ejecución del programa.

El subsecretario de vivienda y urbanismo, Guillermo Rolando, señaló que “hoy es un día muy significativo para las Américas un sector que como lo relatan sus propios vecinos ha estado estigmatizado siempre y lo que estamos logrando con este programa es una regeneración técnica- urbana con departamentos más amplios, mejores equipamientos y áreas verdes pero al mismo tiempo una regeneración social donde las familias se sientan orgullosos de sus barrios que nunca deben perder su identidad. Seguimos avanzando con celeridad cumpliendo el mandato del Presidente Piñera y el Ministro Felipe Ward”, dijo.

En este sentido la autoridad del ramo destacó la entrega de subsidios para adquisición de vivienda nueva o usada en la línea de movilidad habitacional al cual optaron más de 100 familias y el mejoramiento, eficiencia energética y ampliación de 108 departamentos correspondientes a la etapa VII que pasaron de 42 a 57.66 metros cuadrados, además de obras complementarias como juegos infantiles, luminarias, senda peatonal, paisajismo y mobiliario.

Por su parte el Intendente Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “Muy contentos de estar en el inicio de nuevos sueños para 85 familias que van a vivir con un alto estándar de calidad y eso viene a confirmar que como gobierno estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo generar nuevos empleos y reactivar la economía”, dijo la autoridad regional.

Respecto a la carta de navegación establecida para el año 2021 se considera la elaboración final del proyecto con una imagen objetivo que ya cuenta con la aprobación del equipo directivo y del comité de regeneración integrado por dirigentes del sector, además de

Ejecutar la demolición de los bloques restantes, licitación del proyecto habitacional, esperando iniciar obras durante el segundo semestre del año.

Para la presidenta del comité de regeneración Las Américas, Mónica Garrido, se trató “de un momento muy significativo ya que se está demoliendo una zona que nos generó muchos problemas y así se está dando el inicio a la construcción de un nuevo conjunto habitacional que le dará un plus y mucha vida a las Américas”.

Asimismo, el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, anunció “la futura construcción de un nuevo conjunto habitacional de integración social y territorial Condominio Valle Norte que estará emplazado en calle 5 oriente con Circunvalación edificando 200 departamentos de los cuales 40 serán para familias vulnerables y 160 para sectores medios a lo que se suman obras de mejoramiento desarrolladas por el programa “Quiero Mi Barrio” que considera Las Américas X, XI y Población Doña Rosa. Acá hay una intervención integral”, indicó Montero.