Inician faenas de reparación en socavón de calle 5 Poniente en Talca

Se espera que un plazo no menor a 20 días estén finalizados los trabajos. Alcalde Juan Carlos Díaz dijo que la solución a este problema “tenía sentido de urgencia”.

El intenso frente climático que afectó a la Región del Maule a fines del mes de junio provocó un inusual hecho en el Barrio Seminario, donde el pavimento cedió provocándose un socavón en calle 5 Poniente, entre 3 y 4 Norte.  Desde ese momento, se adoptaron algunas medidas inmediatas, como fue el cierre preventivo de la cuadra afectada al tránsito de vehículos, además de la instrucción por parte del alcalde Juan Carlos Díaz de la elaboración de un informe técnico para determinar cuál sería la solución y la inversión necesaria.

Fue así como definitivamente se realizó la contratación de la empresa Jorge Campos Sapiaín para efectuar el trabajo de reparación de la calle, tarea que comenzó la jornada de este lunes con maquinaria pesada removiendo los escombros del pavimento que cedió y cayó a lo que anteriormente era un canal.

“Esto tenía sentido de urgencia. Es un tema muy complejo y muy necesario resolver en el corto plazo para los vecinos (…) Desde que ocurre esto, pusimos los ingenieros a trabajar. Se lograron las autorizaciones por parte del Serviu e hicimos las contrataciones para iniciar los trabajos lo antes posible”, explicó el alcalde Díaz.

Sobre el origen de la falla, Héctor Fernández, jefe de terreno de la empresa Jorge Campos Sapiaín y encargado de la obra en ejecución, señaló que solamente se puede barajar especulaciones. Una de ellas es que la losa existente, con la data que tiene -superior a sesenta años- y el método de construcción, hizo que la enfierradura colapsara, cediendo sobre una matriz de agua ubicada en el lugar, la que resultó dañada y produjo el escape de agua que finalmente hizo socavar la superficie.

“Es una estructura obsoleta. Desconozco cuándo este canal dejó de funcionar, pero se ve que es muy antiguo”, agregó.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

La autoridad comunal añadió que se han realizado las coordinaciones entre la empresa a cargo de los trabajos y la sanitaria Nuevosur, dado que hubo un rompimiento de matriz, “pero hay que dar la tranquilidad a los vecinos que se está trabajando arduamente para lograr salir con este proyecto”.

“Nos juntamos con gente de Nuevosur porque, dentro de los trabajos, ellos tienen que restaurar la matriz que tenían y debemos hacerlo en forma coordinada. Fueron citados para coordinar todo”, explicó el encargado de la obra en ejecución por parte de la empresa Jorge Campos Sapiaín.

El mismo personero explicó que se retirará la estructura dañada mediante maquinaria pesada, para hacer un relleno estructural y, posteriormente, devolver la plataforma de pavimento en la superficie.

Respecto al plazo de ejecución, desde la empresa señalaron que se contempla 20 días para tener los trabajos listos. Sin embargo, se espera hacerlo en menos tiempo de lo indicado.