Inician licitación internacional para la compra de nuevos buscarriles del ramal de Talca a Constitución

La adquisición de los equipos forma parte de un completo plan integral de renovación del ramal que permitirá brindar un mejor servicio a sus usuarios.

TALCA.- Con un llamado a licitación pública internacional, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado inició el proceso de adquisición de tres nuevos automotores que operarán en el histórico ramal Talca – Constitución. Con esto, la empresa busca renovar por completo los antiguos trenes que actualmente se encuentran en funcionamiento y que datan de la década del 60.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “esta licitación evidencia un compromiso decidido por impulsar el transporte ferroviario en el país. El ramal Talca Constitución es parte de la identidad del Maule y conecta a los habitantes de distintos pueblos que no tienen otra alternativa para llegar a los centros urbanos. También refuerza el valor turístico de estas zonas y por todos estos beneficios este servicio cuenta con un subsidio del Ministerio de Transportes que permite su operación tan valiosa para los maulinos”.

Asimismo, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, subrayó que “estamos muy contentos de avanzar en el proyecto de renovación del ramal Talca – Constitución, que en los próximos años no solo contará con trenes nuevos, sino con una vía renovada y la recuperación de sus estaciones patrimoniales, gracias a un proyecto que estamos desarrollando con el Gobierno Regional del Maule”.

Los nuevos buscarriles serán a tracción diésel y contemplan una capacidad para 119 personas en total, incluirán baños y porta equipajes para quienes deban trasladar bultos a las localidades intermedias. A su vez, serán bidireccionales, lo que permitirá hacer una operación más eficiente.

El servicio Buscarril Talca – Constitución opera en sectores donde sólo es posible acceder a través de la vía férrea, como es el caso de González Bastías o Toconey, en la ribera del río Maule. El trayecto cuenta con 88 kilómetros de extensión y tarda 3 horas y 13 minutos en el trayecto, cuyas vías, estaciones y trenes fueron declarados Monumento Nacional.

Actualmente, en conjunto con el Gobierno Regional, EFE desarrolla un plan que busca mejorar el funcionamiento del ramal a partir de menores tiempos de desplazamiento, mejor infraestructura y mayor calidad de servicios para sus usuarios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!