Inician licitación para construcción de memorial en Isla Orrego de Constitución

El Minvu había cedido los terrenos al municipio en marzo del 2015 cumpliendo con el compromiso asumido por la Ministra Paulina  Saball en su visita a la zona.

CONSTITUCIÓN.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, destacó que desde el Minvu se realizaron una serie de gestiones con MIDESO y el Gobierno Regional del Maule, ello con la finalidad de lograr acelerar los procesos que permitan iniciar a la brevedad posible las obras de construcción del memorial en la Isla de Orrego de Constitución que permita recordar a las más de cien personas que perdieron la vida en el devastador terremoto y tsunami del 27 F del 2010.

La autoridad del ramo destacó que las gestiones llegaron a buen puerto y desde el pasado 5 de diciembre se encuentra en el sistema levantado el proceso de licitación de las obras cuya apertura técnica está prevista para el próximo 27 de diciembre y la adjudicación el 13 de enero.

Pese a que la elaboración del diseño como los procesos administrativos y adjudicación eran responsabilidad del municipio de Constitución- que hace las veces de unidad técnica-desde el Minvu “aportamos con nuestra experiencia en este tipo de materias a agilizar procesos que estaban trabados tales como lograr el RS con Mideso subsanando observaciones y también generando los vínculos con el gobierno regional. Hay que recordar que la Ministra Saball cumplió en los plazos establecidos con la cesión del terreno en comodato al municipio lo cual ocurrió el 21 de marzo del 2015 en resolución 980. Ese era nuestro compromiso con el proyecto y se cumplió hace casi dos años “, sostuvo la autoridad del Minvu.

Cabe señalar que en la etapa previa al llamado de licitación se registraron visitas de seis empresas a terreno lo que es un buen síntoma del interés existente por materializar esta obra que llevará cierta tranquilidad a las familias que nunca más pudieron recuperar los cuerpos de sus familiares que perdieron la vida en la madrugada del 27 F.

Sepúlveda destacó que las obras están siendo licitadas por un monto que alcanza los 67 millones de pesos y la empresa que se adjudique esta iniciativa debería empezar los trabajos durante la segunda quincena de enero, existiendo un plazo de ejecución estimado entre los 60 a 90 días. Las obras para la conmemoración de un nuevo 27 F deberían registrar un avance promedio del 50 por ciento. La fuente de financiamiento pertenece al consejo regional del Maule que en su momento contó con la voluntad de sus consejeros quienes apoyaron esta construcción del memorial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!