Inician obras de “habilitación del Parque Estero Piduco”

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y tendrán una duración de 2 años.

TALCA.- Con una gran fiesta ciudadana, se realizó este sábado el hito de inicio de obras del emblemático proyecto de “habilitación del Parque Estero Piduco” de Talca, cuyo financiamiento es aportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y asciende a los 10 mil 034 millones de pesos.

La actividad que se llevó a cabo en el sector de Avenida Costanera con calle 4 oriente fue encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Jaime Romero, quien estuvo acompañado por el Intendente Regional del Maule Pablo Meza Donoso, el Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, el Seremi de Gobierno Hernán Núñez, el Director de SERVIU, Omar Gutiérrez, además de autoridades comunales y regionales.

Fue una gran jornada que convocó a cientos de dirigentes de varios sectores de Talca: Costanera, Brilla El Sol, Abate Molina, Daniel Rebolledo, Carlos Trupp, San Miguel del Piduco, Oscar Cristi Gallo, Talca Centro, Villa Las Araucarias, por mencionar algunos.

El inicio de obras se simbolizó con la plantación de un árbol canelo por parte de las autoridades y los vecinos.

Las obras están a cargo de la empresa constructora “Jorge Campos”, quienes ya iniciaron la instalación de faenas, el movimiento de tierra, iniciando los trabajos en el sector donde se emplazará el nuevo anfiteatro. El plazo para la ejecución total del proyecto será de dos años.

Cabe señalar que con el inicio de obras se está entregando una señal concreta que los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile de la Presidenta Michelle Bachelet se cumplen. Se trata de una iniciativa inserta en el Plan Chile Área verde priorizada por la mandataria y donde también para la Región del Maule se incluyen los parques Costanera de Pelluhue y Cerro Condell de Curicó.

Atrás quedaron varios procesos técnicos y administrativos que se lograron con sortear con éxito por parte de los equipos de profesionales de la SEREMI MINVU y SERVIU, lo cual significó destrabar y acelerar durante la actual administración un proyecto que estuvo estancado durante muchos años.

Se trata de un proyecto emblemático que tendrá un alto impacto en la comunidad tanto del sector como de diferentes puntos de la capital regional y para muchos turistas que visiten la zona.

El proyecto “Habilitación Parque Piduco” está definido por la intervención de las riberas norte y sur del estero del mismo nombre, entre calle 1 Poniente y la Ruta 5 Sur, espacio urbano en el que se pretende habilitar áreas verdes actualmente inexistentes, y mejorar zonas habilitadas deterioradas, dando cabida a las distintas actividades que han ido naciendo en este espacio público, además de integrar los distintos grupos etarios, mejorando la calidad de vida de miles de familias del sector sur de Talca y un especial cuidado para los adultos mayores.

Dentro del programa arquitectónico del actual diseño se pueden mencionar el mejoramiento del anfiteatro, construcción de skatepark, máquinas de ejercicios, circuitos deportivos, áreas de juegos infantiles, áreas verdes, plazas de contemplación, juegos de agua y parktour, además de la construcción de una red de ciclovías de alto estándar de 2.1 kilómetros, entre otros.

“Estamos muy felices de participar  en esta jornada donde se cumple una vez más el compromiso de potenciar lo urbano que asumió la Presidenta Bachelet, Acá no sólo hay un parque sino que existen poblaciones y barrios que conforman su entorno. En este lugar se va a generar  un espacio democrático que permitirá reunir a muchas expresiones artísticas, culturales, recreativas y espacios para la reflexión. Sin duda se trata de una obra emblemática y muy pertinente para Talca”, señaló el Subsecretario Jaime Romero.

Por su parte el Intendente Pablo Meza acotó que “Hace décadas llegaron muchas familias a vivir en carpa y hoy aparte de tener sus viviendas celebran este inicio de obras para construir un gran parque urbano y de esta manera seguimos como gobierno otorgando un sello de inclusión social y equidad urbana”, sostuvo la autoridad regional.

“Estamos felices de iniciar obras en este parque que es emblemático para la ciudad y que durante nuestra gestión con el trabajo de los equipos del Minvu y Serviu se logró acelerar y ya es una realidad después de tantos años de espera. Lo que dijimos en su momento se ha cumplido y eso es lo importante”, dijo el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda.

Los dirigentes sociales también valoraron esta obra. “Es un sueño de muchos años que se ha hecho realidad y tenemos que cuidarlo entre todos, ya que va a quedar un lugar maravilloso y esta obra va a aumentar la plusvalía de nuestras casas”, sostuvo Clara Román presidenta de la junta de vecinos Costanera 1. “Hacía tantos años que estábamos luchando los dirigentes sociales para tener u  nuevo parque y hoy se cumple, ya que viene a potenciar el turismo y lo más importante es que nos entrega dignidad a los talquinos”, acotó el dirigente social del sector Brilla el Sol Carlos Verdugo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!