Inician paro nacional de enfermeras y enfermeros con llamado a ministro Santelices

La paralización nacional fue convocada producto del conflicto que mantienen con las matronas sobre el dictamen 13.728 de la Contraloría.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), Magaly Miranda, informó la movilización el pasado 27 de julio señalando que “el dictamen de la Contraloría salió el cuatro de junio y establece un plazo para que el ministro lo implemente, pero el ministro solicitó más plazo, en esta ocasión 60 días”.

Cabe recordar que el dictamen en cuestión señala que no son de función exclusiva para matronas las labores en las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

La presidenta de la Fenasenf catalogó la situación como “una falta de respeto del ministerio, que no cumple su rol regulador”.

“Hemos tenido que radicalizar la manifestación de las enfermeras (…) ya que no muestran voluntad alguna de implementar el dictamen”, agregó.

Para finalizar, Miranda señaló que “en lugar de cumplir lo que dice la Contraloría, hoy día se propone por el lado un proyecto para modificar la ley, lo que no les gusta”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!