Iniciarán la construcción de villa para las últimas familias del campamento Los Troncos de Constitución

PENTAX DIGITAL CAMERA

“Esperamos iniciar las obras durante el mes de septiembre. Ya es tiempo que el Estado se haga cargo de una realidad que es una herida abierta en el corazón de Chile”, afirmó el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

CONSTITUCIÓN.- Con un cerrado aplauso que reflejaba emoción y alegría, concluyó la reunión en la que el director de Serviu Maule informó a las últimas familias del campamento Los Troncos de Constitución, que en septiembre próximo se iniciará la construcción de sus viviendas definitivas.

Serán 16 casas que formarán la Villa Lomas del Maule, cuya entrega concluirá la erradicación de todas las familias que vivían en condiciones de extrema precariedad en el campamento Los Troncos.

El director Omar Gutiérrez informó al grupo de pobladores que están en la última etapa de diseño del proyecto habitacional y prepara las carpetas para la solicitud de los permisos de edificación en el municipio local.

El nuevo conjunto va a generar un condominio social tipo A con 16 unidades de viviendas de 55,98 metros cuadrados con una ampliación proyectada de otros 6,87 metros cuadrados, en terrenos de uso exclusivo y bienes en común, ubicado en la calle Rosas del Cerro Alto en Constitución.

“Esperamos iniciar las obras durante el mes de septiembre. Estas familias ya llevan más de 15 años viviendo así. Ya es tiempo que el Estado se haga a cargo de una realidad que es una herida abierta en el corazón de Chile, que es la pobreza  crítica de los campamentos. Ya está hecho el diseño, el terreno ha sido adquirido en un convenio en que nosotros hemos transferido los recursos a la Ilustre Municipalidad de Constitución”, afirmó el director de Serviu Maule.

Las 16 familias que formarán la Villa Lomas del Maule también dejaron el campamento, al usar el subsidio de arriendo que les fue asignado por el Gobierno de Chile.

“Harto tiempo hemos esperado para llegar a esta noticia y agradecidos también de todas las gestiones que hicieron los del Serviu. Todo bien. Hartos años viviendo en el barro en la población. Ahora estamos viviendo un poco más cómodos, siempre a la espera de nuestras casas propias. Siempre hemos querido nuestras casas, así que ahora estamos bien”, señaló Marcelo Canales  uno de los vecinos que tendrá casa nueva.

Otros 46 habitantes del asentamiento precario ya están viviendo en los condominios Vista Hermosa, Quinta Gaete o compraron casas usadas, gracias al Programa Nacional de Campamentos del Minvu.

El director Omar Gutiérrez informó que, en paralelo, están realizando trabajos de desarme, limpieza e inhabilitación del terreno que ocupaba el ex campamento al nororiente del cerro Copihue y que es de propiedad de Serviu Maule.

En el lugar, el servicio público ejecutará un proyecto que considera senderos peatonales, miradores, áreas verdes y zonas de equipamiento que serán complementadas con la construcción de un jardín infantil de la Junji y una nueva vía de acceso al sector.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!