Iniciaron proyectos curicanos financiados por Fondo de Organizaciones de interés Público

Las iniciativas nacieron del propio interés de las organizaciones funcionales de la comuna y para su elaboración contaron con el apoyo de la oficina de proyectos de la Municipalidad de Curicó.

CURICÓ.- Con la finalidad de mejorar las capacidades y conocimientos de los integrantes de sus organizaciones para el funcionamiento, autonomía y elaboración de redes interpersonales en la comuna, este martes iniciaron cuatro proyectos elaborados por la Municipalidad de Curicó y financiados por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Aprendiendo poesía”, de la agrupación de Organizaciones Femeninas de Curicó, “Mujeres al Volante” de la Agrupación Cultural Mujeres en el Tiempo, Oficio y Emprendimiento, “Abriendo Caminos Hacia Un Espacio Para Todos” de la Agrupación Pro Derechos de las Mascotas de Sarmiento y «Vida Sana Mente Sana» de la Junta de Vecinos de la Villa Víctor Domingo Silva, son algunos de los proyectos que se comenzarán a ejecutar en Curicó los próximos días y que fueron inaugurados por autoridades de la comuna, provincia y región, entre ellos, el concejal Javier Ahumada quien asistió en representación del alcalde Javier Muñoz Riquelme, los concejales Raimundo Canquil, Sonia Maturana y Francisco Sanz, además, del Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

“Ayer estuvimos dándole el vamos a varios proyectos y fue muy bueno porque hay una diversidad de proyectos que se van a ejecutar, por ejemplo, un grupo de mujeres se va a dedicar a la literatura y qué mejor que expresar del alma lo que uno va sintiendo. Otro grupo se va a dedicar a conducir y otras mujeres están terminando el oficio de gasfitería (UCCAM Elena Caffarena) y otros proyectos como peluquería y vida sana, un tema que como municipio le estamos dando mucha importancia porque esto es lo que va elevando y mejorando la salud y calidad de vida”, comentó Javier Ahumada.

El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, en tanto, destacó los proyectos elaborados por los curicanos, muchos de los cuales están orientados en mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Se han destacado varios proyectos e iniciativas presentados por las organizaciones sociales de la comuna de Curicó y hemos cerrado con un proyecto de la junta de vecinos de la Villa Víctor Domingo Silva, que está orientado a entregar herramientas y en hacer una vida mucho más saludable a los adultos mayores y ese objetivo lo ha planteado esta organización, desarrollando talleres deportivos y de incentivo a la memoria para adultos mayores que sin duda contribuyen al desarrollo y mejor vivir de los adultos mayores en la Región del Maule”.

María Eugenia Camilo, presidenta de la Cultural “Mujeres en el Tiempo, Oficio y Emprendimiento” contó que el proyecto “Mujeres al Volante”, está destinado a que un grupo de curicanas trabajadoras independientes tengan la posibilidad de aprender a conducir un vehículo con el fin de tener mayor autonomía e independencia en el desarrollo de sus funciones laborales. “La idea del proyecto son 10 personas emprendedoras que van a hacer el curso de conducir lo que les va a servir un montón para poder hacer sus cosas solas, no depender de nadie y estar tranquilas”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Víctor Domingo Silva, María Trinidad Llanca, ejecutores del proyecto “Vida Sana, Mente Sana” agradeció el apoyo de la oficina de proyectos de la municipalidad por la asesoría que les dieron para realizar la postulación.

“Este proyecto no nos costó tanto con la kinesióloga en pesar. Quería yo trabajar algo para adultos, entonces, Vida Sana, Mente Sana, empezamos a hacer y con ayuda de la municipalidad que nos ayudó con consejos. El objetivo de este proyecto es educar al adulto mayor con ejercicios motrices y también cognitivos, para eso tenemos los instrumentos con lo cual se van a trabajar. El primer taller comienza el 6 de agosto y finaliza el 20 de octubre. Son 25 los beneficiados y como regla no pueden faltar”, resaltó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!