Inició encuesta Casen 2015 en el Maule

Más de 5 mil 600 muestras se tomarán en la región. Preguntas, además de medir los índices de pobreza, abarcara temas como diversidad sexual y afiliación sindical, entre otros.

TALCA.- Más de 70 encuestadores se encuentran en terreno desde este jueves con el propósito de iniciar el trabajo de campo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, el cual permite conocer cada dos años la situación de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tan diferentes como la composición del hogar, educación, salud, vivienda, trabajo, y los ingresos.

La información fue dada a conocer por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, quien enfatizó que la Casen también permite estimar la cobertura, focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales del Estado.

“Después del Censo, la Casen es seguramente el instrumento más completo para conocer la realidad de los chilenos. Además, no sólo mide pobreza sino que abarca otras áreas como educación, vivienda, el uso de nuevas tecnologías, entre otros. Se trata de una encuesta muy relevante, especialmente para las políticas públicas que se implementen a futuro. En el Maule se visitarán 5 mil 678 hogares de un total de 82.370 a nivel nacional”, agregó Letelier.

El proceso estará a cargo por la Universidad de Chile a través de su Centro de Microdatos. Debido a lo anterior, también participó del anuncio el director de Encuestas de dicho organismo, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

“El trabajo de campo ya comenzó en la región del Maule y se extenderá hasta enero de 2016. Posteriormente se realiza la tabulación de la información recopilada, por lo que los resultados estarán durante el segundo semestre del próximo año”, aseguró Ruiz de Viñaspre.

LLAMADO

El seremi Letelier aprovechó la ocasión para hacer un llamado a que las familias visitadas abran las puertas de sus hogares debido a la relevancia de los datos, junto con enfatizar que se trata de preguntas confidenciales y que los encuestadores andarán debidamente identificados con sus credenciales.

“La información recolectada permite tomar conocimiento de cómo progresamos como país, identificar sus carencias, y contribuir de esta forma al diseño y perfeccionamiento de la política social. Por eso en fundamental que cada vivienda seleccionada abra sus puertas, pues su realidad representa la situación en que viven muchos hogares y personas de su comuna, región y país”, aseguró la autoridad regional.

La Casen permitirá contar con diagnósticos actualizados sobre la situación de los grupos prioritarios de la política social, como lo son: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; pueblos indígenas; personas en situación de discapacidad y de dependencia; inmigrantes; entre otros.

Respecto a las novedades del cuestionario, la nueva edición incluirá preguntas relacionadas con el estado civil, incluyendo el concepto de “conviviente civil”; diversidad sexual (orientación sexual e identidad de género); redes sociales de que disponen (redes de apoyo del hogar, discriminación y participación en organizaciones sociales); afiliación a organizaciones sindicales; entre otros temas.

La encuesta Casen se realiza desde 1987 y a la fecha se han realizado doce versiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!