Inició masiva reparación de calles para todas las comunas maulinas

Convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda contempla invertir más de $5.370 millones para repavimentar 126 mil metros cuadrados de vías urbanas.

Este martes comenzaron las obras del ambicioso programa que en los próximos meses dejará sin hoyos las calles en las zonas urbanas de las 30 comunas que confirman la región del Maule.

Se trata de la implementación del Programa de Conservación de Vías Urbanas que contempla repavimentar 126 mil metros cuadrados, una superficie equivalente a 32 canchas de fútbol.

Como explicó el Intendente del Maule, Hugo Veloso, lo anterior es posible gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda que contempla invertir más de $5.370 millones.

“Es muy importante esta inversión con fondos regionales porque tiene que ver con la reactivación de la economía y con la absorción de mano de obra. Me siento muy contento de avanzar en el desarrollo de la región y satisfecho que el Consejo Regional apoya esta iniciativa que va en beneficio de todas las comunas”, expresó la máxima autoridad maulina.

Por su parte, el consejero Alexis Sepúlveda, presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, recordó que muchos de sus pares desconfiaron que el Programa de Conservación de Vías propuesto por el Intendente Veloso pudiera iniciar obras dentro del presente año.

“Aquí está la prueba: están en plena ejecución los proyectos de Talca y Linares, y en proceso de licitación las otras comunas. Aprobamos la propuesta del Intendente en tiempo récord y, desde nuestro punto de vista, en tiempo récord también se ha podido echar a andar esta cartera”, destacó el consejero.

Luego de las declaraciones, el intendente Hugo Veloso dio la orden para que el rotomartillo iniciara el rompimiento del antiguo hormigón en la avenida Estero Piduco, en el sector sur de Talca. El lugar es uno de los 38 puntos que serán repavimentados en un plazo máximo de 75 días.

En el lugar, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda,recordó que las calles maulinas no han sido mantenidas durante largos años.

“En el caso de la Costanera de Talca, hace más de 50 años que no se cambiaban los pavimentos y desde el año 2012 que no teníamos un programa para la conservación de vías. Nuestro agradecimiento eterno al Consejo Regional por aprobar los recursos para que las 30 comunas de la región reciban esta intervención”, señaló la autoridad sectorial.

En la misma línea, el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, manifestó que como todo elemento físico, las calles de las ciudades deben ser mantenidas periódicamente.

“Haber dejado dos años sin mantener las ciudades creo que ha sido un error. Lo que estamos reparando con la actual administración es corregir este error y dar cuenta de un problema que tienen nuestras ciudades. Como unidad técnica, Serviu Maule ha asumido este desafío”, planteó Omar Gutiérrez.

El Programa de Conservación de Vías Urbanas contempla la reposición de pavimentos en hormigón o asfalto en calles y en menor medida veredas, la reposición de soleras y algunas entradas de vehículos.

Al día de hoy están en ejecución los contratos correspondientes a las ciudades de Talca y Linares; hay obras adjudicadas para Villa Alegre y Cauquenes cuyos contratos están protocolizados y los trabajos se iniciarán en los próximos días.

Están abiertas las licitaciones para las zonas urbanas en las comunas de Curicó, Parral, Sagrada Familia, Molina, San Clemente y Río Claro, lo que permitirá iniciar obras dentro del presente mes e inicios de diciembre.

Finalmente, Serviu Maule aseguró que antes de fin de año estarán cerrados y listos para ejecutarse los procesos de licitación que beneficiarán a las comunas de San Javier, Maule, Constitución, Curepto, Empedrado, Pelarco, Pencahue, San Rafael, Chanco, Pelluhue, Hualañé, Licantén, Rauco, Romeral, Teno, Vichuquén, Colbún, Longaví, Retiro y Yerbas Buenas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!